Política -

Encuesta

El 87% de los vascos cree que Rajoy debió dimitir tras la sentencia de la Gürtel

Un EiTB Focus realizado a principios de esta semana indica también que la sociedad vasca aprueba la actuación de los partidos que apoyaron la moción de censura.

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy debió dimitir tras la sentencia del caso Gürtel, según casi 9 de cada diez vascos. Un EiTB Focus realizado a principios de esta semana así lo indica, junto con la aprobación de la sociedad vasca a la actuación de los partidos que apoyaron la moción de censura que hizo caer el Gobierno del PP.

Esta edición especial del estudio sociológico que realiza periódicamente Gizaker para EiTB está basada en 450 entrevistas telefónicas hechas entre este lunes 4 y martes 5 de junio a mayores de edad residentes de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Así el 87,6% de los encuestados considera que Rajoy debió dimitir tras la sentencia del caso Gürtel que, además de duras condenas a los cabecillas, considera probado que el PP obtuvo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado" derivado del "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" construido en una "estructura de colaboración estable" entre los años 1999 y 2005.

EITB FOCUS DLS 1 RAJOY DIMITIDO GÜRTEL

El 87,1% de los encuestados cree que la sentencia era razón suficiente para echar a Rajoy del gobierno de España.

EITB FOCUS DLS 2 SENTENCIA RAZÓN SUFICIENTE

En la respuesta a la pregunta sobre si este ha sido el momento oportuno para desalojar al PP del gobierno español, el 68% cree que sí y el 21% cree que no. Entre estos últimos están tanto quienes consideran que habría que haberlo hecho antes como los que creen que no habría que haberlo hecho.

EITB FOCUS DLS 3 MOMENTO OPORTUNO

A la pregunta ¿En qué medida cree que el PP está involucrado en la trama Gürtel? Casi la mitad creen que totalmente, un 41% mucho o bastante y no llega al 7% quienes creen que lo está algo, poco o nada.

EITB FOCUS DLS 4 PP INVOLUCRADO

La otra gran cuestión de esta entrega especial de EiTB Focus ha sido la moción de censura en el Congreso de los diputados. Todos los partidos que la apoyaron reciben el aprobado de la población, mientras que el PP y Ciudadanos suspenden.

EITB FOCUS DLS 5 ACTUACION

Los encuestados también valoran positivamente la actuación del PNV y EH Bildu en esta cuestión.

EITB FOCUS DLS 6  PNV Y EHBILDU

Además, el 82,2% da su aprobado a la decisión del PNV de votar para destituir a Rajoy, con una nota media de 7 puntos sobre 10.

EITB FOCUS DLS 7 PNV

A 3 de cada cuatro les parece mal o muy mal que el PP enmiende en el Senado sus propios presupuestos tras haber sido desaolajdo del gobierno de España.

EITB FOCUS DLS 8 ENMIENDAS

Ficha técnica

450 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca. Em=±4,62%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos totales. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 26,9 de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 4 y 5 de junio de 2018, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,30´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 11´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticia PNV Noticias del PSOE Partido Popular Mariano Rajoy Gobierno de España hoy Noticias de España Vídeos de Podemos Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España hoy EH Bildu Álava Actualidad sobre Ciudadanos Noticias de Hoy EiTB Focus