Política -

Cataluña

Interior envía más policías y guardias civiles a Cataluña

El ministro Zoido ha asegurado que el objetivo es "apoyar a los Mossos". Por su parte, la Generalitat ha cesado al 'número dos' de Junqueras para "protegerlo" de las multas del TC.

La Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron junto a los Mossos en la operación 'Anubis'. EFE
Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña. EFE
La Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron junto a los Mossos en la operación 'Anubis'. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia eta guardia zibil gehiago Kataluniara, 'Mossoei laguntzeko'

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden".

En la misiva se detalla que las funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán "la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden" en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

En la misma carta se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. "Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal", según informa Interior.

El Gobierno español ha decidido desplazar a Cataluña unidades de refuerzo en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Generalitat cesa al secretario de Economía

Entretanto, el portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado el cese del secretario de Economía y número ‘dos’ de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, que continúa detenido. Según Turull, el cese se produce para protegerlo del "despropósito judicial y policial" que es víctima.

Turull ha afirmado que tras las "amenazas" de Rajoy hay "más motivos" para organizar un referéndum, a pesar de que el Estado "está reventando todas las garantías". El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat ha defendido que ante las "amenazas e intimidaciones" que, a su juicio, representa la apelación de Rajoy a evitar "males mayores", hay "muchas más ganas" de organizar el 1-O y de acudir a votar.

Aunque Rajoy pida la "rendición" del Govern, "no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestro compromiso" de celebrar el referéndum, sino que "cada día que pasa hay más motivos" para ir a votar, ha remarcado.

En este sentido, Turull ha pedido una "asistencia masiva" para que la cita se convierta en un "tsunami democrático" para "salvar los pilares básicos de la democracia y los derechos fundamentales".

Jové y cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña han sido multados con 12.000 euros diarios, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos.

JOSEP MARIA JOVE SECRETARIO ECONOMIA GENERALITAT JUNQUERAS EFE

Jové, junto con Junqueras, en una foto de archivo. EFE

El Govern ha tomado la decisión en una reunión de gobierno extraordinario celebrada esta mañana a las 09:45 horas, en la que ha aprobado un decreto con un único artículo, en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los "servicios prestados" y su "lealtad", ha explicado el consejero de la Presidencia, Jordi Turull.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política Última Hora Barcelona Referéndum Cataluña Última hora del Gobierno de España Qué sucede en España Últimas Noticias