Política -

ENCUESTA

EiTB Focus: El PNV volvería a ganar las elecciones

Los jeltzales mejorarían sus resultados de septiembre. EH Bildu se mantiene. El PSE-EE pasaría a ser tercera fuerza ganando dos escaños. Elkarrekin Podemos pierde dos y el PP pierde uno.

EiTB Focus
EiTB Focus
EiTB Focus

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EiTB Focus: EAJk irabaziko lituzke berriro hauteskundeak

El Partido Nacionalista Vasco volvería a ganar las elecciones según el EiTB Focus publicado en marzo, la encuesta sobre actualidad social y política de Euskal Irrati Telebista.

El estudio sociológico, realizado con 1.200 entrevistas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa por Gizaker, indica que le PNV subiría un escaño con respecto a los resultados de septiembre de 2016. EH Bildu mantendría su representación. El PSE-EE ganaría dos parlamentarios y conseguiría la tercera plaza. Elkarrekin Podemos pasaría a ser cuarta fuerza y perdería dos representantes. El Partido Popular también perdería un escaño en el Parlamento vasco.

INTENCION DE VOTO CAV 2017 eitb focus marzo martxoa 9

En Álava el PNV ganaría un escaño pasando de 8 a 9 y aumentaría el porcentaje de voto más de un 2%. EH Bildu seguiría siendo segunda fuerza manteniendo sus 5 representantes, mientras que el PP bajaría uno y el PSE-EE subiría uno, quedando como tercera y cuarta fuerza respectivamente. Elkarrekin Podemos quedaría en quinto lugar y perdería un escaño.

En Bizkaia, la victoria del PNV sería clara, de nuevo, manteniendo representación. EH Bildu conservaría también sus cinco representantes y el segundo puesto. El PSE-EE subiría de 3 a 4 y Elkarrekin Podemos bajaría de 4 a 3. La quinta fuerza seguiría siendo el PP, que mantendría sus dos escaños.

Gipuzkoa es el territorio con menos variaciones con respecto a los resultados de septiembre, según EiTB Focus. De hecho, el reparto de escaños es el mismo, aunque el porcentaje de voto varía ligeramente. PNV y PSE-EE suben. EH Bildu y PP se mantienen, mientras que Elkarrekin Podemos baja.

Ficha técnica

Este EiTB Focus de Marzo de 2017 ha preguntado por los primeros 100 días del Gobierno Vasco, la intención de voto y valoración política, y sobre el Concierto Económico vasco. Las cuestiones sobre el concierto se publicarán el lunes de la semana que viene.

La encuesta se ha realizado por Gizaker para EiTB entre 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vascas (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa). El error muestral es =±2,83%, con un nivel de confianza del 95%..

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 22,3 de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 77,7% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 22 al 24 de febrero de 2017, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 8,5´, siendo la encuesta más corta de 6´ y la más larga de 22´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Partidos Políticos Vascos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Vídeos PP Vasco Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Encuestas electorales