Política -

ELECCIONES GENERALES-EUSKADI

Unidos Podemos ganaría en votos empatando a escaños con el PNV

Segunda entrega de EiTB Focus para medir la intención de voto en Euskadi de cara a las elecciones generales. Unidos Podemos obtendría la victoria en votos, pero empataría a 6 escaños con el PNV.

EiTB Focus
EiTB Focus
EiTB Focus

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidos Podemos bozetan gailendu eta EAJren pare legoke eserlekuetan

La coalición Unidos Podemos (fruto del acuerdo alcanzado reciéntemente entre Podemos e Izquierda Unida) ganaría en votos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en la repetición de las elecciones generales que se van a celebrar el próximo 26 de junio; no obstante, obtendría la misma cantidad de escaños (6) que el Partido Nacionalista Vasco.

Según la segunda oleada de la Macroencuesta de 'EiTB Focus', que recoge, entre otros aspectos, la intención de voto en Euskadi para las elecciones al Congreso y el Senado, ambas formaciones obtendrían 6 diputados. La coalición Unidos Podemos lograría una ventaja en votos en toda la CAV del 3,4%, ganando en Álava y Gipuzkoa; por su parte, el PNV se haría con Bizkaia.

Es la primera vez que se incluye expresamente los resultados que obtendría la coalición Unidos Podemos, puesto que la encuesta se realizó entre el 11 y el 12 de mayo.

Elecciones generales 2016 en Euskadi

EiTB Focus indica que en las nuevas elecciones generales a celebrar a finales de junio, la pugna por el primer puesto será muy cerrada. Unidos Podemos recabaría el 28,8% de los votos, obteniendo un porcentaje similar respecto a los resultados que la coalición hubiese alcanzado en diciembre de haber concurrido conjuntamente (29,2%).

PNV recibiría el 25,4% de los votos, con un ligero ascenso. Tercero sería EH Bildu con el 15,5% y una pequeña tendencia al alza. El PSE-EE bajaría un poco y se haría con el 13,1%, pero podría perder un escaño. Por su parte, el PP lograría un 10,5% siendo el partido que más descendería (un 1,2%), pero mantendría su representación, y Ciudadanos conseguiría un 4,5%, ascendiendo ligeramente.

Estimación de voto en Euskadi

Haciendo una extrapolación en escaños, Unidos Podemos y el PNV tendrían aseguradas seis actas cada uno. A continuación, EH Bildu, PSE-EE y el PP alcanzarían dos representantes. mientras que Ciudadanos seguiría sin lograr representación.

Estimación de escaños en Euskadi

eitb focus euskadi estimación escaños castellano

Por territorios, en Álava, la victoria de Unidos Podemos será muy evidente, lo que le permitiría hacerse con el único diputado que sacó PSE-EE en este territorio en diciembre. PNV y PP mantendrían uno cada uno y EH Bildu y Ciudadanos volverían a salir de vacío.

Estimación de escaños en Álava

ALAVA ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EITB FOCUS 19/05/2016

Intención de voto en Álava

eitb focus intención de voto álava araba castellano

En Bizkaia, el PNV ganaría y tendrían 3 diputados, por 2 de Unidos Podemos y 1 cada uno, PSE-EE, EH Bildu y PP. En este territorio habría un escaño en juego entre PNV y Unidos Podemos.

Estimación de escaños en Bizkaia

BIZKAIA ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EITB FOCUS 19/05/2016

Intención de voto en Bizkaia

eitb focus intención de voto bizkaia castellano

En Gipuzkoa los resultados serían similares a los anteriores. Así las cosas, la victoria sería para Unidos Podemos, obteniendo dos diputados, los mismos que el PNV. Con 1 se quedarían EH Bildu y el PSE-EE.

Estimación de escaños en Gipuzkoa

GIPUZKOA ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EITB FOCUS 19/05/2016

Intención de voto en Gipuzkoa

eitb focus intención de voto gipuzkoa castellano

¿Votaría lo mismo que en diciembre?

Ante la pregunta de si los encuestados repetirían su voto con respecto a las últimas elecciones generales de diciembre, un 63% de los vascos votaría lo mismo que en el 20-D.

eitb focus mismo voto 20D 26 J castellano

Quién desearía para la Presidencia del Gobierno de España

Preguntados por quién les gustaría que saliese presidente de las elecciones generales, el 60% de los vascos no expresa preferencia alguna.

eitb focus preferencia próximo presidente castellano

Opinión acerca de la repetición de elecciones generales

La opinión generalizada entre la ciudadanía vasca ante la repetición de las elecciones obtiene una amplia valoración negativa.

EITB FOCUS OPINIÓN REPETICIÓN DE ELECCIONES GENERALES CASTELLANO

Máximo responsable de que se repitan las Elecciones Generales

Según los encuestados, el político que más responsabilidad tiene en la repetición de las elecciones es Pedro Sánchez.

eitb focus máximo responsable de la repetición de elecciones castellano

Valoración actuación de los líderes

La ciudadanía vasca otorga un suspenso generalizado a los líderes españoles por su gestión a la hora de formar gobierno.

eitb focus valoración de la actuación de los líderes políticos castellano

Partido político que sale más perjudicado/beneficiado con la repetición de las elecciones generales

El partido político más perjudicado por la repetición de elecciones sería el PSOE según el 39,4%; mientras, el 38,5% opina que el más beneficiado sería el PP.

eitb focus perjudicados beneficiados repetición elecciones castellano

Ha predominado el "postureo" o realmente han trabajado seriamente

9 de cada 10 vascos critican el "postureo" por parte de los cuatro partidos llamados a formar gobierno en España tras el 20-D.

eitb focus postureo partidos políticos castellano

Nivel de interés por la Agenda Vasca a lo largo de las negociaciones

El 74,5% de los encuestados considera que la Agenda Vasca es la gran olvidada en el intento para llegar a un acuerdo entre los cuatro partidos.

eitb focus preocupación sobre la agenda vasca castellano

Ficha técnica

La encuesta se ha realizado a 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un nivel de confianza del 95%.

El trabajo de campo se efectuó durante los días 11 y 12 de mayo de 2016, mediante entrevista telefónica.

El estudio realizado por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB tendrá más entregas en sucesivos meses. La investigación cuenta con dos partes: una con cuestiones relativamente estables, sobre todo intención de voto, y otra sección temática, que cambiará con cada sondeo. La primera de las encuestas de índole temática fue sobre educación, publicado el pasado 22 de abril. La siguiente, que verá la luz el sábado, tendrá como eje la economía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco hoy Elecciones Generales en España EH Bildu Gipuzkoa Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Noticias Euskadi Podemos Euskadi EiTB Focus Encuestas electorales 2024