Internacional -

Guerra en Ucrania

Apagones masivos en Ucrania y Moldavia, tras una nueva oleada de ataques de Rusia

En Ucrania, han muerto al menos cuatro personas y hay al menos 30 heridos tras los ataques, que mantienen dañado el 50 % de la infraestructura energética del país.

Imagen tomada en el entorno de Kiev, tras un ataque. Foto: EFE.
Imagen tomada en el entorno de Kiev, tras un ataque. Foto: EFE.
Imagen tomada en el entorno de Kiev, tras un ataque. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itzalaldi masiboak Ukrainan eta Moldavian, Errusiak egindako hainbat erasoren ondorioz

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este miércoles la oleada de ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, que ha provocado apagones masivos en Ucrania y en la vecina Moldavia. En Ucrania, han muerto al menos cuatro personas y hay al menos 30 heridos tras los ataques, que mantienen dañado el 50 % de la infraestructura energética del país.

"Condena firme de los renovados ataques criminales de Rusia contra civiles e infraestructuras en Ucrania. Apagones masivos, también en Moldavia", ha criticado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

El Alto Representante ha señalado como "cruel e inhumano" dejar a millones de personas sin agua, electricidad ni calefacción durante el invierno, y ha afirmado que, frente a las acciones rusas, la UE mantendrá su apoyo a Ucrania y Moldavia.

Moldavia ha sufrido este miércoles un "apagón masivo" a raíz de una nueva ola de ataques perpetrada por las fuerzas rusas sobre la vecina Ucrania, que habrían alcanzado una vez más a la infraestructura energética, según el Gobierno moldavo.

El viceprimer ministro Andrei Spinu, responsable de Infraestructura, ha afirmado que la empresa que gestiona la red "está trabajando para reconectar más del 50 % del país a la electricidad". Entre las ciudades afectadas por los apagones está la capital de Moldavia, Chisinau, según medios locales.

En este contexto, el ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania ha dejado al menos cuatro muertos y una treintena de heridos: "Rusia le ha demostrado al mundo entero que esto es cierto", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en referencia a la declaración de Rusia, por parte de la UE, como Estado "promotor del terrorismo", "al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, y hay muertos", ha afirmado.

Según las autoridades ucranianas, el 50 % de la infraestructura energética del país ha sido dañado por los ataques aéreos rusos, lo que las obliga adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno, que, según el alcalde de Kiev, puede ser el peor desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Ucrania Hoy Situación en Rusia Declaraciones de Putin hoy Titulares Noticias hoy Noticias guerra Rusia Ucrania Presidente de Ucrania