Internacional -

Masacre en Texas

La Casa Blanca investigará la actuación policial en el tiroteo de Texas

Los congresistas demócratas y republicanos han comenzado a dar pasos para intentar fijar un calendario para negociar una nueva ley que limite la posesión de armas.

Pupitres instalados en Uvalde, en memoria de las víctimas. EFE
Pupitres instalados en Uvalde, en memoria de las víctimas. EFE
Pupitres instalados en Uvalde, en memoria de las víctimas. EFE

O.P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxe Zuriak Texasko sarraskian Poliziak izandako jokabidea ikertuko du

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que investigará la respuesta policial al tiroteo en la escuela de Uvalde (Texas) en la que el pasado martes murieron 19 niños y dos maestras.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia Anthony Coley ha anunciado que la investigación, cuyos resultados serán públicos, se abre a raíz de una petición del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, quien ha cuestionado duramente la actuación de la Policía, por su aparente lentitud.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció el viernes en una rueda de prensa que el hecho de que los agentes de Policía no derribasen la puerta del aula en la que se hallaba el autor de los disparos fue una "decisión incorrecta" y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio.

Negociación en el Congreso

En el plano político, los congresistas del Partido Demócrata y del Partido Republicano han mantenido durante el fin de semana una serie de contactos para intentar fijar un calendario para negociar una nueva ley que limite la posesión de armas.

El senador demócrata Chris Murphy, quien ha calificado de "serios" los contactos, ha explicado en declaraciones a la cadena ABC que podrían presentar propuestas concretas en el plazo de una semana. "Tenemos un plazo corto", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Los congresistas han abordado medidas como controles de antecedentes, leyes de "bandera roja" -que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez- o normas más restrictivas sobre el almacenamiento de armas de fuego, ha explicado Murphy en la CBS.

Para facilitar que esta iniciativa salga adelante los demócratas podrían acceder a algunas demandas de los republicanos como incrementar las medidas de seguridad en los colegios. Se descarta en cambio por falta de apoyo limitar los cargadores de alta capacidad. Asimismo, tampoco parece que haya aún suficientes apoyos para elevar de 18 a 21 la edad mínima legal para la posesión de armas.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas en el Colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien ha visitado la localidad tejana este fin de semana, ha prometido medidas y ha instado a convertir "el dolor en acción".

Joe Biden visita la escuela de Uvalde (Texas) en la que murieron 19 niños y 2 maestras
Joe Biden visita la escuela de Uvalde (Texas) en la que murieron 19 niños y 2 maestras
Joe Biden visita la escuela de Uvalde (Texas) en la que murieron 19 niños y 2 maestras

0:39
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias de Estados Unidos Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Joe Biden