Internacional -

Convención lobby de las armas

Trump rechaza un control más estricto de las armas, mientras prohíbe portarlas durante su discurso

"La única manera de frenar a un mal tipo con un arma es un buen tipo con un arma", ha dicho el expresidente estadounidense en su discurso ante el auditorio de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle.

Donald Trump en la convención de la Asociación Nacional del Rifle. Foto: EFE
Donald Trump en la convención de la Asociación Nacional del Rifle. Foto: EFE
Donald Trump en la convención de la Asociación Nacional del Rifle. Foto: EFE

0:39

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armak kontrolatzearen aurka hitz egin du berriz ere Trumpek, entzuleei armak izatea debekatzen zien bitartean

El expresidente de EE.UU. Donald Trump apareció este viernes como una estrella en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), donde hizo una férrea defensa de las armas, apenas tres días después del tiroteo que mató a 19 niños y dos profesoras en un colegio de Uvalde (Texas).

Trump se ciñó al guión de los republicanos al atribuir la masacre a la salud mental del atacante, un joven de 18 años llamado Salvador Ramos, y arremetió contra "los grotescos esfuerzos" de los demócratas para un mayor control en la compra de armamento.

"Las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror que tuvo lugar. Absolutamente nada", afirmó el expresidente al intervenir en el centro de convenciones de Houston, Texas, a 450 kilómetros de lugar de la masacre. "El monstruo que cometió este crimen es pura maldad, pura crueldad, puro odio", añadió.

La solución de Trump pasa por instalar detectores de metales en los accesos de los colegios, reforzar el blindaje de las puertas, puntos únicos de entrada en las escuelas, con vigilancia incluida, así como dejar a los maestros utilizar armas en lugares no visibles, pero en ningún caso limitar el acceso a las armas porque, dijo, "la única manera de frenar a un mal tipo con un arma es un buen tipo con un arma".

Eso sí, mientras Trump daba este discurso, los asistentes tenían prohibido portar armas, como medida de seguridad.

Joe Biden tras el tiroteo en Texas: "¿Cuándo vamos a hacer frente al lobby de las armas?"

La masacre del martes ha reabierto el eterno debate de las armas en Estados Unidos. Una discusión que siempre topa con lo mismo: la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los estadounidenses a poseer armas, y las ajustadas mayorías en el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a "plantar cara" al 'lobby' de las armas, y los demócratas quieren impulsar leyes de control de antecedentes para los compradores de armamento, pero para los republicanos el problema está en la salud mental y la seguridad en los colegios.

Miles de personas protestan contra la convención del NRA

Mientras, miles de personas se han concentraron frente al centro de convenciones de Houston para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle.

Los participantes portaban carteles con mensajes como "Prohíban los rifles de asalto ahora", "¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?" y "Los rifles de asalto son para asesinar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Hoy Noticias al día Última Hora de Hoy Trump última hora