Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal en Ucrania

El comandante del regimiento neonazi Denis Porkopenko, ha dado la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria en un mensaje de vídeo en redes sociales "para preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición".

La acería Azovstal y Mariúpol, en manos de Rusia. EFE
La acería Azovstal y Mariúpol, en manos de Rusia. EFE
La acería Azovstal y Mariúpol, en manos de Rusia. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak Ukrainako Azovstal altzairutegiaren erabateko errendizioa iragarri du

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón neonazi ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según ha informado el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

Ha explicado que el comandante de los Azov ha sido evacuado en un blindado. Aunque no ha precisado el nombre, se entiende que se refería a Denís Prokorenko, quien esta mañana ha expresado en un vídeo su confianza en que los defensores sean canjeados por prisioneros de guerra rusos.

El comandante de Azov Denis Prokopenko, en una imagen extraída del vídeo difundido en redes sociales.

En cambio, políticos rusos, incluido el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, han abogado por que sean juzgados en territorio ruso por sus crímenes en el Donbás, además de que Azov podría ser declarada organización terrorista en este país.

El general ruso tampoco ha precisado el destino de los combatientes, aunque en días anteriores una parte de los defensores de Azovstal fue trasladada a territorio ruso y otra a la zona controlada por las milicias prorrusas en la región de Donetsk.

En total, desde el pasado domingo se han entregado 2439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros de Azov, pero también militares.

Evacuación de un combatiente ucraniano de Azvostal. Foto: EFE

Confirmación de la rendición

El Batallón Azov, regimiento neonazi integrado en las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya había ordenado esta tarde "dejar de defender" la ciudad de Mariúpol, lo que implica la entrega de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia final de la zona.

El comandante Denis Prokopenko ha confirmado en un vídeo difundido en redes sociales la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes que aún siguen en la zona.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado este viernes que sus tropas han "rescatado" a 177 civiles y capturado a 1908 "nacionalistas" que "han depuesto sus armas", según la agencia de noticias TASS.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el jueves un acceso "inmediato" a estos prisioneros, de los que intenta también recabar datos con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

Las autoridades ucranianas, por su parte, mantienen su interés de hacer un futuro canje de prisioneros con los militares que sean capturados tras abandonar la acería.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Noticias de Rusia hoy de último minuto Titulares de Noticias Noticias hoy Última hora guerra Rusia Ucrania