Internacional -

Guerra en Ucrania

El Congreso de EE. UU. aprueba para Ucrania un paquete de ayuda militar y humanitaria de 40 000 millones

La Administración de Biden ha anunciado un envío adicional a Ucrania de equipo militar valorado en 100 millones de dólares. Zelenski ha puesto en valor la propuesta, y dice que servirá para "restaurar la paz y la seguridad en Ucrania, Europa y el mundo".

Vehículos militares que serán transportados a Ucrania. Foto: EFE.
Vehículos militares que serán transportados a Ucrania. Foto: EFE.
Vehículos militares que serán transportados a Ucrania. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBko Kongresuak 40.000 milioi dolarreko laguntza militar eta humanitarioa onartu du Ukrainarentzat

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40 000 millones de dólares, después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a 11 en contra.

La votación ha tenido lugar con una semana de retraso de lo esperado, después de que la Cámara de Representantes aprobara por entonces el proyecto debido a que el senador republicano y reconocido aislacionista fiscal Rand Paul pusiera trabas al asunto, prolongando así el proceso.

"No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense", ha protestado Paul, quien intentó negociar la creación dentro del proyecto de ley de la figura de un inspector especial para supervisar los gastos en Ucrania, al igual que sucedió con Afganistán en la última década, cuenta la NBC.

Finalmente, no se logró un acuerdo con la contraparte demócrata para modificar el proyecto que llegó de la Cámara de Representantes en el que se contempla una partida de 9000 millones de dólares para reponer las existencias de los equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Otros casi 4000 millones de dólares irán para sufragar las operaciones del Comando Europeo de las tropas estadounidenses, mientras que el resto de miles de millones se destinarán para cubrir la escasez de alimentos, el impacto del aumento de los precios, así como para ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor la aprobación del Senado de Estados Unidos y ha tildado la contribución económica como una ayuda "significativa" para la "restauración de la paz y la seguridad en Ucrania, Europa y el mundo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Ucrania Últimas noticias de Estados Unidos Titulares Últimas Noticias Joe Biden hoy Presidente de Ucrania