Internacional -

Guerra en Ucrania

771 militantes de Azov se han entregado a los rusos en las últimas horas

Desde el pasado 16 de mayo los soldados y voluntarios ucranianos rendidos en la acería de Mariúpol ascienden a 1730. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elabora un registro de todos ellos con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

Militares ucranianos se entregan en Azovstal. EFE
Militares ucranianos se entregan en Azovstal. EFE
Militares ucranianos se entregan en Azovstal. EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azov batailoiko 771 militante errenditu dira Azovstalen azken orduotan

Otros 771 defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal en Mariúpol, todos del Batallón de Azov, han abandonado en la última jornada la planta metalúrgica, con lo son ya 1730 militares los que se han rendido y entregado a las fuerzas rusas desde el lunes, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa ruso.

El general mayor Ígor Konashénkov ha asegurado que "todos aquellos que necesitan tratamiento hospitalario reciben asistencia en instituciones médicas" en la localidad de Novoazovsk, en la región de Donetsk. 

No se sabe cuántos militares ucranianos puede haber aún dentro de la acería.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado hoy de que ha elaborado un registro de los cientos de prisioneros de guerra ucranianos que ha resistido en la acería de Azovstal en Mariúpol, con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

Este registro se lleva a cabo a través de un formulario en el que los soldados anotan su nombre, fecha de nacimiento y datos de un pariente cercano, ha explicado Cruz Roja en un comunicado.

El "CICR debe tener acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra allá donde se encuentren, de acuerdo con el mandato otorgado por los Estados a través de las Convenciones de Ginebra de 1949", ha recordado la centenaria organización.

También ha instistido en su derecho a entrevistar a este tipo de prisioneros sin testigos, o a visitarlos sin restricciones de duración o frecuencia.

Rusia, por su parte, ha puesto a los comandantes del Batallón Azov Serguéi Velichko y  Konstantin Némichev, en la lista de busca y captura por haber atentado supuestamente contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región ucraniana de Jersón, según la agencia Interfax.

Sus fichas figuran en la lista de Interior de personas buscadas "en relación a un caso penal". La Fiscalía rusa ha pedido declarar organización terrorista al regimiento Azov por su carácter "nazi", cuyos militantes son para Ucrania "héroes nacionales". 

La línea del frente

Con la caída de la acería de Azovstal, y la captura de Mariúpol, el puerto principal del Donbás, Moscú ha obtenido el control total del Mar de Azov y han conquistado toda la línea que une la anexionada península de Crimea con las regiones separatistas del Donbás y han empezado a redistribuir parte de sus tropas en otros frentes.

El Donbás, formado por los óblasts o regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo el territorio donde se concentran la mayoría de ataques. El gobernador de la región de Lugansk Serhity Gaidai, ha asegurado en Telegram que ha habido varios ataques en las últimas horas en esa región. "La mayor parte del bombardeo de hoy se he llevado a cabo en Severodonetsk y pueblos cercanos. Los rusos todavía están tratando de cortar el 'camino de la vida' a través del centro de la región de Lugansk, carretera que une Lysychansk y Bakhmut". 

Al menos cuatro personas han muerto a causa de una serie de ataques llevados a cabo durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra Severodonetsk. 

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, ha dicho que los saboteadores ucranianos han volado las vías delante de un tren blindado que transportaba tropas rusas en la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur del país.

Por otro lado, al menos un civil ha muerto hoy y varios han resultado heridos en un ataque ucraniano contra una localidad fronteriza en la región rusa de Kursk, ha denunciado el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Román Starovoit.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Ucrania Hoy Últimas noticias de Rusia Titulares del día Noticias última hora Última hora guerra Rusia Ucrania