Internacional -

IRLANDA DEL NORTE

El Gobierno británico modificará unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte "en próximas semanas"

Tras la victoria de Sinn Féin en las elecciones de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP) mantiene bloqueada la elección del nuevo ministro principal hasta cambiar el Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del 'brexit'.

El primer ministro británico Boris Johnson saliendo de Downing Street. Foto de archivo: EFE
El primer ministro británico Boris Johnson saliendo de Downing Street
El primer ministro británico Boris Johnson saliendo de Downing Street. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Gobernuak Ipar Irlandako Protokoloa aldatuko du "datozen asteetan", alde bakarrez

El Gobierno británico anunció ayer que aprobará "en las próximas semanas" leyes que, en la práctica, supondrán una ruptura unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del brexit. A pesar de todo, insiste en que trabaja para lograr una "solución negociada" con la Unión Europea (UE).

Este movimiento busca apaciguar al Partido Unionista Democrático (DUP). Y es que tras la victoria de Sinn Féin en las elecciones de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático mantiene bloqueada la elección del nuevo ministro principal hasta cambiar el Protocolo de Irlanda del Norte. El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, cree que el anuncio del Ejecutivo es un buen punto de partida sobre el que empezar a trabajar.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, compareció este martes ante la Cámara de los Comunes para desgranar la hoja de ruta del Gobierno de Boris Johnson en relación a las estancadas negociaciones sobre el citado Protocolo.

Truss defendió que el Gobierno de Boris Johnson ha puesto sobre la mesa propuestas "razonables" para modificar de mutuo acuerdo los compromisos firmados. Así, aseguró que ha planteado a la UE un mecanismo para que los bienes llegados de Gran Bretaña a Irlanda del Norte queden libres de burocracia.

A día de hoy Irlanda del Norte permanece dentro del mercado único de la UE, y Truss quiere recuperar el "mercado común británico".

La ministra también aprovechó su comparecencia para defender que el plan para cambiar el Protocolo norirlandés es "legal" y respeta el Derecho Internacional, a pesar de que desde la Comisión Europea se ha insistido en reiteradas ocasiones en que supondría una violación sin precedentes de un acuerdo de obligado cumplimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias UE hoy Fotos del Reino Unido Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Post-Brexit hoy Boris Johnson ex primer ministro