Internacional -

OTAN

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles su solicitud de ingreso a la OTAN

Los parlamentos de ambos países han ratificado por amplia mayoría el ingreso en la alianza. La Casa Blanca ha anunciado que el jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a Magdalena Andersson y Sauli Niinisto en Washington.

Sauli Niinisto y Magadlena Andersson, en rueda de prensa, hoy en Estocolmo. EFE
Sauli Niinisto y Magadlena Andersson, en rueda de prensa, hoy en Estocolmo. EFE
Sauli Niinisto y Magadlena Andersson, en rueda de prensa, hoy en Estocolmo. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suediak eta Finlandiak asteazken honetan entregatuko dute NATOn sartzeko eskaera

Suecia y Finlandia entregarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, según ha anunciado este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

El anuncio se ha producido después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) haya ratificado hoy por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en esa organización.

Los dos países han encadenado varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta. "Es una señal de que estamos unidos para el futuro", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Andersson ha subrayado la "larga historia común" de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está ligada. En este sentido, ha alabado la coordinación frente a la "guerra ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania, según la televisión pública.

"Es una señal de que estamos unidos para el futuro"

Por su parte, el presidente finlandés ha reconocido que el contexto actual difiere al que había antes del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión, y ha señalado que, con Suecia y Finlandia dentro de la OTAN, la región no sólo será un ejemplo en materia de democracia y bienestar, sino también en seguridad.

El Parlamento de Finlandia ha apoyado precisamente este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN, por una amplia mayoría de 188 votos a favor y ocho en contra, poco después de que la ministra de Exteriores sueca, Anne Linde, firmase la solicitud de ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica.

Además, la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado que el jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a Andersson y Niinisto en Washington.

Las administraciones de los dos países han dejado claro que van juntos en este acercamiento al bloque, que podría traducirse en un pleno ingreso incluso a finales de este año. Turquía, sin embargo, ha expresado su recelo hacia esta ampliación por boca de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y teóricamente tiene capacidad de veto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo OTAN última hora Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Última hora Estocolmo Finlandia