Internacional -

elecciones irlanda del norte

Victoria histórica para el Sinn Fein en Irlanda del Norte, acabando con 100 años de dominio unionista

El Sinn Féin ha sido el partido más votado, con el 29 % de los sufragios, el DUP ha obtenido el 21,3 % y el Partido Alianza el 13,5%. El Sinn Féin ha obtenido 27 escaños y DUP 25.

Michelle O'Neill y Mary Lou McDonald celebran los resultados. Foto: EFE
Michelle O'Neill y Mary Lou McDonald celebran los resultados. Foto: EFE
Michelle O'Neill y Mary Lou McDonald celebran los resultados. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garaipen historikoa lortu du Sinn Feinek Ipar Irlandan, unionisten 100 urteko nagusitasunarekin amaituz

El Sinn Féin se ha convertido oficialmente este sábado en el partido con más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, con 27, en una gesta simbólica para el nacionalismo irlandés que podría colocar a su líder, Michelle O'Neill, al frente de Stormont. Cien años después de la partición de la isla en dos jurisdicciones, el impacto que este cambio puede tener tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda es significativo, pues el Sinn Féin tiene casi en su mano los gobiernos de Belfast y Dublín.

El partido republicano ha sido el más votado con mucha diferencia en estas elecciones. El Sinn Féin ha obtenido el 29 % de los votos de primera opción (1,1 puntos más que en las elecciones de 2017), el partido unionista DUP ha conseguido el 21,3 % (6,7 puntos menos que en 2017) y el Partido Alianza, calificado como "neutral", el 13,5 % (4,5 puntos más que en 2017).

Repartidos los 90 escaños de la Asamblea, el Sinn Féin ha obtenido 27 representantes; el Partido Democrático Unionista (DUP) 25, el Partido Alianza 17, el Partido Unionista del UUP 9; el Partido Social Demócrata Laborista (SDLP), 8; y los independientes, 4.

La participación ha sido del 63,61 %. Hace cinco años, fue del 64,8 %.

¿Es posible la unificación de Irlanda?

La líder del Sinn Féin en el norte, Michelle O'Neill -hija de un exmiembro del IRA- presentará tras estos comicios su candidatura al puesto de ministra principal del Ejecutivo de poder compartido con los unionistas, un cargo nunca antes ocupado por un político nacionalista.

En el sur, otra mujer, la presidenta del Sinn Féin Mary Lou McDonald -que sustituyó en el cargo al histórico Gerry Adams-, llevó al Sinn Féin a ser el partido más votado en las elecciones generales de 2020 en la República de Irlanda. McDonald logró el 24,5 % de los votos, por delante de los hegemónicos Fianna Fáil y Fine Gael, pero no encontró apoyos entre los partidos minoritarios para convertirse en primera ministra. Ahora, los resultados del norte dan otro impulso a McDonald para volver a intentarlo en los próximos comicios.

De todos modos, aunque la unificación de la isla sigue siendo una de las aspiraciones de la formación, los temas sociales como la sanidad, la educación, la vivienda o la economía en general son actualmente los pilares de la política del Sinn Féin.

Boicot de los unionistas

Habrá que ver qué papel juegan los unionistas. Desde los acuerdo de viernes santo, ambas sensibilidades están obligadas a manejar gobiernos compartidos, pero tras estos resultados, los unionistas amenazan con boicotear la formación de un Gobierno de poder compartido si no hay progresos sobre el estatus post-Brexit de Irlanda del Norte.

El DUP aún defiende la salida de la UE, pero quiere cambios en el controvertido protocolo diseñado por Londres y Bruselas para revisar las mercancías que llegan desde Gran Bretaña, al tiempo que impide una frontera dura entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

Por su parte, Michelle O'Neill, en el caso de ser elegida, ha prometido un liderazgo "inclusivo, que celebra la diversidad, que garantiza los derechos y la igualdad para aquellos que han sido excluidos, discriminados o ignorados en el pasado".

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha llamado a la restauración inmediata de un ejecutivo en Stormont tras meses de disputas políticas. "Espero que Michelle O'Neill sea nominada como primera ministra, y pido a todos que respiren hondo para que se den cuenta de la enorme responsabilidad que todos compartimos".

Por su parte, la líder del Partido de la Alianza, Naomi Long, ha declarado que sin gobierno en Irlanda del Norte no se puede conseguir nada y ha pedido que su formación tenga presencia en un futuro ejecutivo. "Creo que, dados todos los desafíos a los que nos enfrentamos, la gente no nos va a perdonar si desperdiciamos esta oportunidad. Tenemos que entrar en el Gobierno", ha declarado.

Jeffrey Donaldson líder del DUP ha dicho que "el voto unionista sigue siendo fuerte y estoy muy satisfecho con cómo le ha ido al DUP en nuestras circunscripciones" tras lo que ha eludido cualquier declaración sobre el futuro del Gobierno. "Cruzaremos todos los puentes cuando lleguemos a ellos".

Victoria histórica para el Sinn Féin en Irlanda del Norte
Victoria histórica para el Sinn Féin en Irlanda del Norte
Victoria histórica para el Sinn Féin en Irlanda del Norte

02:51
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias de Europa hoy Reino Unido hoy Noticias diarias 2024 Noticias hoy Elecciones hoy