Internacional -

AFGANISTÁN

98 países afirman que los talibanes garantizarán las salidas más allá del 31

En un comunicado conjunto de, entre otros, EE.UU., España y Francia, se afirma que "todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país".

Una niña afgana bajando del avión en Kiev (Ucrania). Foto: EFE
Una niña afgana bajando del avión en Kiev (Ucrania). Foto: EFE
Una niña afgana bajando del avión en Kiev (Ucrania). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afganistandik ateratzen utziko dute talibanek abuztuaren 31tik aurrera ere, 98 herrialderen arabera

¿Qué pasará con los afganos que quieran abandonar el país más alla del 31 de agosto, fecha límite acordada por los talibanes con los EE.UU.? Es la pregunta que se hacía la comunidad internacional a pocas horas de expirar el plazo. Pues bien, esta tarde la Casa Blanca ha hecho pública un comunicado conjunto de unos cien gobiernos de todo el mundo en el que confirman que han recibido garantías de los talibanes de que los ciudadanos que deseen marcharse de Afganistán recibirán paso seguro más allá de la fecha límite de la retirada de las tropas internacionales y su operación de evacuación, el próximo 31 de agosto.

"Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, así como los afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán", dice la nota, firmada entre otros por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Marruecos, Australia, Egipto o España.

"Hemos recibido garantías de los talibán de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país" añade el comunicado publicada por la Casa Blanca.

"Continuaremos emitiendo documentación de viaje a los afganos designados, y tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibán de que pueden viajar a nuestros respectivos países", subraya el comunicado, antes de concluir que los firmantes "toman nota de las declaraciones públicas de los talibán que confirman este entendimiento".

El comunicado se puede entender como una afirmación o un "recordatorio" a los talibanes de un "compromiso adquirido".

EE.UU. afirmó ayer que ya han evacuado a 117.000 personas, pero miles esperan fuera del aeropuerto. La ONU calcula que otros 500.000 intentarán salir vía terrestre en cuanto se abran las fronteras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Europa hoy ¿Quién ganará las elecciones en USA? Titulares del día Última hora hoy Emirato Islámico de Afganistán