Internacional -

Estado Islámico

Trump anuncia la muerte, 'como un perro y un cobarde', del líder del EI en Siria

Francia, Reino Unido, Turquía e Israel han celebrado la operación. Rusia ha asegurado que "no dispone de información veraz" sobre la ejecución, e Irán ha ironizado: "Habéis matado a vuestra criatura".

Residencia de Al Baghdadi, en Siria. Foto: EFE
Residencia de Al Baghdadi, en Siria.
Residencia de Al Baghdadi, en Siria. Foto: EFE

1:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Al Baghdadi Estatu Islamikoaren heriotzaren berri eman du Trumpek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha muerto durante una operación ejecutada el sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en la localidad siria de Barisha, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

"Abú Bakr al Baghdadi está muerto. Era un hombre enfermo y depravado, que murió como un cobarde, a la fuga y entre sollozos", ha declarado el presidente estadounidense. Según Trump, el líder de Estado Islámico murió en un túnel subterráneo sin salida al inmolarse con un cinturón explosivo en los últimos instantes del asalto, que duró dos horas.

"Nunca jamás volverá a herir a una mujer o a un niño. Murió como un perro. El mundo es ahora un lugar más seguro. Que Dios bendiga a América", ha declarado Trump.

El asalto fue ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos del Ejército de Estados Unidos, tras establecer sin género de dudas su paradero: un complejo residencial situado aproximadamente a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

Tras dar detalles sobre la operación, el presidente estadounidense ha confirmado que junto a Al Baghdadi han muerto "un gran número de acompañantes" del líder terrorista, y que tres niños han fallecido, así como dos de sus esposas. Ambas llevaban dos cinturones explosivos que no consiguieron detonar. Los tres pequeños murieron a manos del líder terrorista, que activó los explosivos que llevaba consigo cuando se vio acorralado.

Residencia de Al Baghdadi en Siria. Foto: EFE

Residencia de Al Baghdadi en Siria. Foto: EFE

Los aliados de Estados Unidos celebran la operación

Turquía, a través del asesor de Presidencia, Fahrettin Altun, ha reaccionado positivamente tras la operación, que ha contado con su "coordinación". "Turquía estaba orgullosa de ayudar a Estados Unidos, nuestro aliado de la OTAN, a llevar ante la justicia a un notorio terrorista", ha declarado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a Trump por "el impresionante logro" que ha sido la operación, reflejo de "nuestra determinación compartida, de Estados Unidos de América y de todos los países libres, de luchar contra el terrorismo", aunque ha avisado de que "todavía queda camino por delante".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha descrito la muerte del yihadista como "un momento importante en nuestra lucha contra el terror", antes de recordar que "la batalla contra el mal que es Estado Islámico aún no ha terminado".

Para la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, tampoco es el fin de la organización. "Tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias regionales, pero quiero felicitar a nuestros aliados americanos por esta operación", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas Democráticas Sirias han aplaudido especialmente la muerte de Al Baghdadi. "Es una venganza para el pueblo de Kobani, para las mujeres de Sinjar y para todos los ciudadanos del mundo que han sufrido bajo el yugo de Estado Islámico", han manifestado las fuerzas integradas mayoritariamente por kurdos.

Irán ha ironizado sobre la muerte de Al Baghdadi. "No es gran cosa. Habéis matado a vuestra propia criatura", ha manifestado el ministro de Comunicaciones Azari Jahromi, en referencia a las palabras del propio Trump durante la campaña electoral, cuando aseguró que Barack Obama fue "el fundador del EI".

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, por su parte, ha informado de que "no dispone de información veraz sobre la operación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Internacional ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Rusia Reino Unido Francia Hoy Isis hoy Titulares del día Noticias Noticias Turquía Irán Hoy Trump Hoy Noticias de Israel hoy en tiempo real Siria Guerra Siria Hoy