Internacional -

CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA

Los 28 debaten la renovación de los cargos de la UE sin descartar todavía a nadie

Tras perder su mayoría en las elecciones europeas del domingo, populares y socialdemócratas necesitarán contar con los liberales para el reparto de cargos.

Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. Foto: EFE
Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas
Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da EBko goi-karguak berritzeko prozesua, oraindik inor baztertu gabe

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lanzaron este martes el debate a Veintiocho sobre la renovación de los altos cargos de las instituciones comunitarias, aunque sin barajar todavía nombres, una negociación en la que varios países han empezado ya a tejer alianzas.

Se trata del primer encuentro de líderes tras las elecciones europeas, que el pasado domingo dibujaron una Eurocámara fragmentada en la que populares y socialdemócratas han perdido su mayoría y necesitarán contar con los liberales para el reparto de los cargos que se ponen sobre la mesa los próximos meses (Comisión Europea, Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Banco Central Europeo).

Tras aproximadamente cuatro horas de reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó en rueda de prensa que ningún candidato está excluido en la carrera por la presidencia de la Comisión Europea, cuya nominación corresponde a los países.

El presidente del Consejo reiteró que durante las negociaciones buscarán mantener un equilibrio geográfico, de países grandes y pequeños, de afiliación política y de género, aunque por primera vez admitió que "en el mundo real un equilibrio perfecto puede ser difícil de obtener".

En total, hay cinco cargos en juego: las presidencias de la Comisión, el Consejo, el Parlamento (no elegido por los países) y el Banco Central Europeo y el alto representante de la UE para la política exterior. Tusk anunció que, con vistas a tener un consenso en la cumbre de junio sobre las nominaciones, se reunirá próximamente con la conferencia de presidentes del Parlamento.

Aunque la discusión durante la cena de líderes versó más sobre el proceso que sobre los nombres de potenciales candidatos, estos ya habían sido protagonistas en las reuniones a varias bandas previas a la cumbre, donde comenzaron a forjarse las necesarias alianzas entre diferentes familias políticas.

Los ocho jefes de Gobierno del Partido Popular Europeo, con la canciller alemana Angela Merkel entre ellos, cierran filas en torno a su candidato principal, Manfred Weber, que se aferra a la legitimidad de ser el cabeza de la lista más votada a nivel europeo.

Socialdemócratas y liberales defendieron también la valía de sus candidatos, Frans Timmermans y Margrethe Vestager respectivamente, pero la cena de este lunes entre los dos rostros más visibles de ambas familias políticas, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, deja entrever un esfuerzo conjunto para aupar a sus favoritos a los altos cargos.

En su rueda de prensa final, Macron instó a "no replicar las viejas costumbres" y recordó que va a ser imposible lograr una mayoría en el Parlamento Europeo para validar los nuevos cargos "con solo dos partidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea hoy Bruselas noticias actuales Resultados Europeas Elecciones en Europa Fotos Angela Merkel Última Hora Pedro Sánchez Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Última Hora Presidente Francia Última hora del Europarlamento