Internacional -

Escándalo

¿Quiénes figuran en los 'papeles de Panamá'?

Políticos, artistas, empresarios, futbolistas y bancos de todo el mundo aparecen en la larga lista de clientes del bufete Mossack Fonseca.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, renunció a sus funciones tras el escándalo. EFE
El ministro de Industria, José Manuel Soria, renunció a sus funciones tras el escándalo. EFE

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Panamako paperetako' izen-abizenak

Centenares de políticos, futbolistas, artistas, empresarios... la lista es larga. En los documentos, bautizados como los 'papeles de Panamá', que ha dado a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), figuran centenares de nombres propios mencionados en los más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, con sede en Panamá, que revelaron detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Los primeros nombres relacionados con los 'papeles de Panamá' se publicaron a comienzos del mes de abril. Durante las siguientes semanas se han desvelado algunos de los nombres de la lista. Finalmente, se ha publicado al completo la base de datos de los papeles de Panamá.

La investigación del ICIJ, tras una filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, ha destapado la existencia de más de 214.000 entidades 'offshore' de más de 200 países y territorios que utilizaron el bufete panameño Mossack Fonseca para ocultar su riqueza.

He aquí algunos de los nombres que han publicado los diversos medios:

Jefes y exjefes de Estado y políticos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. Según el diario argentino La Nación, el presidente argentino junto con su padre y su hermano Mariano, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, con sede en Bahamas, desde 1998 hasta 2009. En un comunicado, la Presidencia ha reconocido que Macri habría figurado en la directiva de esa sociedad, pero que nunca tuvo participación en el accionariado.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El rey saudí Salman bin Abdulaziz.

El presidente sirio, Bashar Al Assad.

El difunto líder libio, Muamar Gadafi.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíô Gunnlaugsson.

El ex primer ministro iraquí, Ayad Allawi.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi compró derechos de películas a una sociedad radicada en las islas Vírgenes Británicas que figura en los papeles de Panamá, según el semanario l'Espresso.

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad -UK Lines Limited- registrada en Bahamas. A los pocos meses del registro, en noviembre de 1992, el bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía alegando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria.

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato está implicado también en los papeles, que le vinculan con el cierre de dos sociedades tras retirar los 3,6 millones de euros que ocultaban. La vinculación del también expresidente del FMI es a través del bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited.

Mar García Vaquero, actual esposa del expresidente español Felipe González, fue cliente de el bufete panameño Mossack Fonseca. La empresaria gestionó en 2004 una cuenta en Suiza a través de una sociedad radicada en Niue, según publica El Confidencial. Por aquel entonces, ambos no eran pareja todavía.

El apellido del magnate Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, aparece ligado a 32 sociedades opacas inscritas en paraísos fiscales en la base de datos de los Papeles de Panamá

Familiares y personas cercanas a mandatarios

Rusia: El director de orquesta y amigo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin, Sergey Roldugin, así como amigos de la infancia como los hermanos multimillonarios Arkady y Boris Rotenberg .

China: Uno de los cuñados del presidente Xi Jinping, Deng Jiagui. Además, en los documentos también figura Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y exlíder de la ciudad china de Chongqing.

Reino Unido: El padre del primer ministro británico David Cameron, Ian Cameron. Según la BBC y The Guardian, el padre de Cameron usó los servicios del despacho para blindar su empresa Blairmore Holdings Inc de la hacienda británica. También figuran el ministro para Irlanda del Norte (1992-93), Michael Mates, y los políticos conservadores Michael Ashcroft y Pamelas Sharples.

Venezuela: El ex jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en 2007, Adrián José Velásquez Figueroa, quien, según la filtración, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de que Nicolás Maduro llegase al poder.

Siria: Dos primos del presidente sirio, los hermanos Rami y Hafez Makhlouf.

Pakistán: Tres de los cuatro hijos del del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, Hussain, Maryam y Hassan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres, según la filtración.

Familia real española: La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI. Según La Sexta y El Confidencial, la noble presidió y dirigió una compañía (Delantera Financiera SA) radicada en Panamá durante 40 años. La firma se cerró en junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

La princesa alemana y amiga de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgentstein, intentó vender una sociedad a través del Mossack Fonseca. En concreto, trató de vender las acciones de una empresa radicada en las islas Vírgenes a través de una intermediaria de Gibraltar, según publica La Sexta. La operación, finalmente, no se pudo llevar a cabo.

Herederos de Francisco Franco: Dos bisnietos del dictador español Francisco Franco, Francisco y Juan José Franco Suelves, abrieron dos sociedades 'offshore' en las Islas Británicas. La firma de ambas sociedades tuvo lugar en 2012, y el padre de ambos, Francis Franco (nieto del dictad) asegura, tras la filtración, que "la situación se ha regularizado".

Clan Pujol (Cataluña). Uno de los hijos de Jordi Pujol, Oleguer Pujol, habría pactado comisiones 'offshore' (13 millones de euros) por la compra de oficinas del Banco Santander, según El Confidencial. Pujol está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal por este caso.

Francia: Los papeles también ponen bajo sospecha, según el diario Le Monde, al partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) y a sus dos últimos presidentes, Marine y Jean-Marie Le Pen. También estarían en la lista el contable y el autor del programa económico del partido, Nicolas Crochet, y el empresario Frédéric Chatillon, exdirigente de un grupúsculo de extrema derecha y amigo personal de Marine Le Pen.

Palestina: Tarek Abás, uno de los hijos del presidente palestino Mahmud Abás, aparece como uno de los inversores de la llamada Arab Palestinian Investment Company, creada en septiembre de 1994 con registro legal en las Islas Vírgenes.

Personalidades del deporte

El presidente de la UEFA, Michel Platini, en la actualidad suspendido de su cargo. Según los papeles, Platini sería el administrador único de Balney Enterprises Corp., una sociedad opaca creada en Panamá en 2007, 11 meses después de su nominación al frente de la UEFA.

El delantero del FC Barcelona, Leo Messi. El futbolista argentino, junto a su padre Jorge Horacio Messi, habría utilizado un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013.

El uruguayo Diego Forlán es otro de los nombres propios de la lista. Se suma así a otros futbolistas de sobra conocidos como Iván Zamorano, Gabriel Heinze o Leonardo Ulloa.

El piloto Alex Crivillé también figura entre los clientes de Mossack Fonseca, ya que según afirman El Confidencial y La Sexta, creó con la ayuda del bufete una sociedad 'offshore' (Pro Best Invest SA) en las Islas Bírjenes para cobrar sus derechos de imagen a espaldas de Hacienda.

La Real Sociedad es uno de los clubes salpicados por los supuestos casos de evasión fiscal, ya que en los papeles aparecería que la entidad pagaba a sus jugadores a través de paraísos fiscales para reducir sus pagos de impuestos. Según la filtración, la Real Sociedad pagó siete a de sus jugadores extranjeros de esa manera, entre 2000 y 2008, a través de empresas y bancos situados en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, los Países Bajos, Suiza y Jersey. El club guipuzcoano ha asegurado en un comunicado hecho público cuatro días después de la filtración que su situación tributaria "quedó regularizada" como consecuencia de la inspección fiscal que le realizó la Hacienda foral de Gipuzkoa en el periodo 2008/2009 y cumple con sus obligaciones fiscales.

El diario El Confidencial también sitúa entre los implicados al que fuera presidente del Barcelona, José Luis Núñez y su familia, puesto que fueron  beneficiarios de dos sociedades en las Islas Vírgenes.

Eufemiano Fuentes, médico deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de Mossack Fonseca.

Mundo de la cultura, la empresa y las finanzas

Banco Santander, BBVA y Sabadell. Los principales bancos españoles ayudaron a crear sociedades opacas a sus clientes de alto patrimonio a través de bufete Mossack Fonseca. Según la información, el Banco Santander creó 118 sociedades pantalla, BBVA, 19 y Sabadell, 10. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa también aparece relacionado con la firma de abogados panameña.

Banco francés Société Générale, el británico HSBC y los suizos Crédit Suisse y UBS. Una de los principales entidades financieras galas tendría 979 empresas abiertas en paraísos fiscales con la ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, según Le Monde. Société Générale abrió esas empresas opacas, destinadas a algunos de sus clientes, sobre todo a través de su filial luxemburguesa SG Bank & Trust, desde donde nacieron dos tercios, esencialmente en las Seychelles y en las Islas Vírgenes.

El británico HSBC, con 2.300 empresas opacas, y los suizos Crédit Suisse (1.105) y UBS (1.100) lideran la lista de bancos con más clientes en Mossack Fonseca.

Dominique Strauss-Kahn, expresidente del FMI. Según revela el diario Le Monde, un fondo de inversión luxemburgués, presidido hasta 2014 por Strauss-Kahn, ayudó a crear hasta 31 empresas en paraísos fiscales. El fondo Leyne, Strauss-Kahn & Partners (LSK), creado por su socio Thierry Leyne, abrió y administró empresas en paraísos como las islas Seychelles, Panamá, Hong Kong o las Islas Vírgenes para clientes como productores audiovisuales asiáticos o ricos inversores franceses, añade el rotativo.

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, director y productor de cine españoles. Ambos aparecen como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994. Tras la filtración, los Almodóvar han asegurado que están "al corriente de sus obligaciones tributarias".

El actor vasco Imanol Arias constituyó una sociedad 'offshore' en 1998, según consta en los 'Papeles de Panamá' a los que ha tenido acceso El Confidencial. La sociedad, llamada Trekel Trading Limit, se registró en Nieu, una isla en el Oceáno Pacíficio Sur, que fue disuelta en 2000. Su agente asegura que el actor está "al corriente de sus obligaciones tributarias".

El cantante y presentador Bertín Osborne reactivó una sociedad offshore en octubre de 2015, apenas un mes después de estrenar en TVE su programa de entrevistas 'En tu casa o en la mía'. El cantante ha explicado que reactivó la empresa Artistic Trading S.A de Panamá para poder afrontar los últimos pagos que tenía pendientes con la Hacienda española, que cifra en 1,6 millones de euros.

El cantante y músico dominicano Juan Luis Guerra.

La actriz británica Emma Watson, conocida por su papel de Hermione en la saga de Harry Potter, abrió una compañía "offshore" en las Islas Vírgenes, según han publicado medios del Reino Unido. Según estas informaciones, Watson, de 26 años, registró en 2013 la compañía Falling Leaves Limited para comprarse una casa en Londres. Un portavoz de la actriz ha asegurado que su inteción no era utilizar esa firma en el paraíso fiscal para evadir impuestos, sino "con el único propósito de proteger su anonimato y seguridad".

El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, junto con su exmujer, compró una sociedad 'offshore' al bufete Mossack Fonseca en 2010, aunque se deshizo de ella al mes de su creación, y justo antes de recibir el galardón.

Familia Domecq. Según El Confidencial y la cadena La Sexta, aparecen en los papeles la mujer del comisario europeo Miguel Arias Cañete (PP), Micaela Domecq, así como sus hermanos, su cuñado y otros familiares. Según la filtración, estuvieron autorizados para manejar cuatro cuentas de la empresa Rinconada Investments Group en Suiza desde 2005 hasta 2010.

El diseñador italiano Valentino Garavani también aparece en los 'Papeles de Panamá', según el semanario l'Espresso, que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que destapó el escándalo de las filtraciones. Según el semanario, el nombre del modista, junto al de su socio Giancarlo Giammetti, aparece ligado a dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas: Jarra Overseas y Paramour Finance, esta última liquidada en 2013.

La actriz británica Emma Watson, conocida por su papel de Hermione en la saga de 'Harry Potte'r, abrió una compañía "offshore" en las Islas Vírgenes, según publican los medios del Reino Unido. Watson, de 26 años, registró en 2013 la compañía Falling Leaves Limited. Según el Daily Mail, la actriz utilizó la firma "offshore" para comprar una casa en Londres por valor de 2,8 millones de libras (3,5 millones de euros).

Conexiones con el mundo del arte

La familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también están en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca (según El Confidencial), al igual que la nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, Marina Ruiz Picasso, ya que tenía propiedades en tres sociedades "offshore" y era accionista en otra.

Además, constan en ellos la familia de origen sirio Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte y que podría demostrarse que está en posesión de un valioso Modigliani desaparecido, y la familia griega Goulandris, que se encuentra en el centro de una batalla legal sobre el paradero de 83 obras de arte desaparecidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Putín Hoy Noticias de Hoy Panamá Noticias Latinoamérica