Economía -

ECONOMÍA VASCA

La economía vasca ralentiza su crecimiento al subir el PIB un 3,8 %

Crece el 0,1 % respecto al trimestre anterior y el empleo un 0,3 %, con más de 19 500 puestos de trabajo creados.

Sector de la construcción. Foto: EITB Media.
Sector de la construcción
Sector de la construcción. Foto: EITB Media.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomiaren hazkundea moteldu egin da, BPGa % 3,8 igo baita

La economía vasca ha ralentizado su crecimiento más de lo esperado en el tercer trimestre del año ya que finalmente el Producto Interior Bruto (PIB) creció en términos interanuales el 3,8 %, una décima menos de lo estimado en el Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat del pasado 17 de octubre.

Además, según datos publicados este viernes por Eustat, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, asciende en el tercer trimestre del año un 0,3 % intertrimestralmente, lo que supone un crecimiento en términos interanuales de un 2,0 %, esto es, un total de 19 513 puestos de trabajo netos más que el tercer trimestre del año 2021.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en el tercer trimestre de 2022 Gipuzkoa presenta un crecimiento interanual del 3,5 % y Álava y Bizkaia del 3,9 %.

El crecimiento interanual estimado en el tercer trimestre del PIB de Euskadi se sitúa por encima del estimado en la economía de Estados Unidos (1,8 %), en la Zona Euro (2,1 %) y en el conjunto de la Unión Europea (2,4 %).

La estimación del crecimiento interanual de la economía española, por su parte, se sitúa también en el 3,8 % en el Avance de la Contabilidad nacional trimestral de España del 28 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Euskadi Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy PIB