Economía -

Desempleo

El paro baja en noviembre y sitúa a Euskadi en la cifra más baja desde enero de 2009

En concreto, 1034 personas han encontrado trabajo este último mes en la CAV. Por contra, Navarra ha registrado una ligera subida (0,70 %). En total, 142 203 personas se encuentran desempleadas en Hego Euskal Herria.

Evolución de paro en Euskadi desde el inicio de año. Gráfico: EITB Media
Evolución de paro en Euskadi desde el inicio de año.
Evolución de paro en Euskadi desde el inicio de año. Gráfico: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langabe kopuruak behera egin du azaroan, EAEko langabezia 2009ko urtarriletik kopuru txikienean utzita

El paro en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha descendido en 1034 personas durante este mes de noviembre (una bajada del 0,93 % respecto a octubre), hasta situarse en 110 710 personas desempleadas, lo que sitúa a Euskadi en la cifra más baja desde enero de 2009, según datos aportados por el Servicio Público Vasco de Empleo, Lanbide.

Por contra, Navarra ha registrado una ligera subida (un 0,70 %) en el número de desempleados, que ha crecido en 218 personas. En cualquier caso, y según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra de parados en la Comunidad Foral era en noviembre inferior a la de hace un año en 209 personas, un 0,66 % más bajo.

En total, 142 203 personas se encuentran desempleadas en Hego Euskal Herria. Por territorios, Álava ha registrado una mayor caída, con un descenso del 1,65 %; le sigue Bizkaia (0,95 %), y finalmente, Gipuzkoa con una bajada del 0,39 %). Como mencionábamos, el paro ha crecido en Navarra, aunque levemente (0,70 %).

En el conjunto del Estado español el paro ha descendido en 33 512 personas, hasta un total de 2 881 380 desempleados, que constituye el cómputo total de parados más bajo en un mes de noviembre desde 2007 y se enmarca en una coyuntura económica "adversa" en el escenario internacional.

Sube la contratación indefinida en Euskadi

Destacable, asimismo, la buena tendencia observada en la contratación indefinida de la CAV, que se ha situado en el 25,3 % del total. En noviembre se han firmado 65 068 nuevos contratos de los que 16 447 han sido de carácter indefinido. Con respecto a noviembre de 2021, y a pesar de que desde la reforma laboral se han estabilizado las contrataciones y, por tanto, reducido su volumen global, los contratos indefinidos se han incrementado un 52 %. 

El paro en Euskadi sigue afectando más a las mujeres, con 63 599 desempleadas, aunque en noviembre el desempleo en el sector femenino se ha reducido en 712 personas, mientras la bajada entre los hombres ha sido menor, de 323, hasta los 47 111.

Por sectores, el sector servicios es el que ha tirado de la bajada del paro con 1030 desempleados menos, seguido de la industria con 234 personas menos apuntadas a las listas del paro.

En cuanto a la afiliación de la Seguridad Social, ha subido en noviembre 3565 afiliados de media en Euskadi, un 0,36 % más que en octubre.

En su valoración de los datos a una pregunta del parlamentario Ekain Rico (PSE-EE), la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que, pese a que noviembre suele ser un mes "irregular" para el empleo, la cifra de paro registrada es la "más baja desde enero de 2009".

Mendia destaca que el paro de noviembre es el más bajo desde enero de 2009
Mendia destaca que el paro de noviembre es el más bajo desde enero de 2009
Mendia destaca que el paro de noviembre es el más bajo desde enero de 2009

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Pueblos en Euskal Herria ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Servicio Vasco de Empleo Economía Titulares del día Últimas noticias Euskadi