Economía -

Bizkaia

Saboteados varios autobuses de Bizkaibus de la Margen Izquierda y Zona Minera

Según ha precisado el presidente del comité de empresa de la operadora a Radio Euskadi, entre 80 y 90 unidades han aparecido con la ruedas pinchadas en las cocheras de Aparkabisa en en Valle de Trágapa.

Uno de los autobuses saboteados. Foto: EITB Media
Uno de los autobuses saboteados.
Uno de los autobuses saboteados. Foto: EITB Media

0:33

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaibuseko hainbat autobusi kalteak eragin dizkiete Ezkerraldean

Varios autobuses de Bizkaibus que estaban estacionados en la cocheras de Aparkabisa del Valle de Trápaga (Bizkaia) han amanecido con las ruedas pinchadas y pintadas en las lunas, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a EITB Media. Según el comité de empresa, las unidades afectadas serían unas tres cuartas partes de la flota, entorno a 80-90 autobuses, por lo que es previsible que el servicio habitual de la adjudicataria Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), que ofrece servicio en la Margen Izquierda y Zona Minera, se vea afectado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del comité —integrado por CC. OO., UGT y ELA— Juan Carlos González, ha condenado el sabotaje y ha asegurado que de momento se desconoce la autoría. "Bien podría ser una persona usuaria, que cansada de más de un mes de movilizaciones, haya perdido la paciencia", ha añadido.

González ha criticado el "inmovilismo y pasotismo" de la operadora, que no sacó "una lectura importante" del paro de ayer, cuando los trabajadores llegaron a colapsar las entradas de Bilbao.

Este sabotaje ocurre un día después de la huelga de 24 horas que la plantilla de la operadora Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), que tuvo un seguimiento del 100 %, según fuentes sindicales. El comité de empresa llamó a la huelga tras el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Además, hay otra huelga convocada para el próximo 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás, además de paros parciales de cuatro horas los días 13, 15 y 19 del mismo mes.

No es la primera vez que autobuses de Bizkaibus resultan afectados por un sabotaje, ya ocurrió el pasado 8 de noviembre, cuando 12 autobuses de la empresa EMB aparecieron con pintadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Mañana hay huelga Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Horarios Bizkaibus Transporte público Álava