Economía -

Conflicto laboral

El 100 % de la plantilla de las concesionarias de Bizkaibus BLB y EMB secunda la huelga, según los sindicatos

El paro ha sido convocado en las operadoras de Bizkaibus Busturia Lea Artibai Bus (BLB) y Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB). Han convocado también huelga el próximo 21 de diciembre, Santo Tomás, además de paros parciales de cuatro horas los días 13, 15 y 19 del mismo mes.

Protesta de los trabajadores de Bizkaibus. EITB Media
Protesta de los trabajadores de Bizkaibus.
Protesta de los trabajadores de Bizkaibus. EITB Media

0:42

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaibuseko BLB eta EMB enpresetako langile guztiek egin dute bat grebarekin, sindikatuen esanetan

El 100 % de la plantilla de las operadoras de Bizkaibus Busturia Lea Artibai Bus (BLB) y Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) ha secundado la huelga de 24 horas convocada para hoy para reivindicar un convenio "justo", según ha informado el comité de empresa.

"El seguimiento es absoluto" y la huelga ha sido secundada "al 100 %", ha señalado  el presidente del comité de empresa, Juan Carlos González (CCOO), quien ha acusado a la concesionaria que presta el servicio, EMB Bizkaibus, de "inmovilismo" en la negociación para la renovación del convenio.

El comité —integrado por CC. OO., UGT y ELA— ha convocado también huelga de 24 horas en este servicio el próximo 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás, además de paros parciales de cuatro horas los días 13, 15 y 19 del mismo mes.

EMB, con unos 650 trabajadores, es la concesionaria con mayor plantilla de las que prestan el servicio de transporte público por carretera Bizkaibus. Las jornadas de huelga afectan a miles de usuarios. Según el comité de empresa, la jornada está transcurriendo con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes. 

A primera hora, los trabajadores se han manifestado por el centro de Bilbao y han trasladado su protesta ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia.

En una nota, el sindicato ELA ha recordado que los trabajadores llevan "camino del tercer año sin convenio" y ha vuelto a reclamar, entre otras reivindicaciones, subidas salariales por encima del IPC en una empresa que "tiene importantes beneficios con dinero público".

El sindicato ha pedido a la Diputación que intervenga "activamente" para solucionar el conflicto y ha instado a sus responsables a "no ceder ante el chantaje de la multinacional Alsa, que explota la mayor concesión de Bizkaibus y tiene a los trabajadores y ciudadanos de rehén con el único ansia de recibir más financiación pública". Según ha denunciado ELA, Alsa "lleva en Bizkaibus años empeorando las condiciones" de trabajo y "escatimando en el mantenimiento de autobuses".

Por su parte, el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, ha instado a que "lleguen a un acuerdo y cuanto antes mejor" a las empresas concesionarias y a los trabajadores de las líneas de Bizkaibus en las que se han convocado paros "legítimos".

El diputado ha comparecido ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta de Elkarrekin Bizkaia, que ha pedido al Gobierno foral que se implique en la resolución del conflicto laboral.

Gómez Viar ha precisado que su Departamento "no puede ni debe intervenir en modo alguno en la negociación colectiva entre la empresa y la parte social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia ¿Cuándo hay huelga? Economía Mundial Última Hora Bizkaibus Noticias hoy Última hora hoy Sindicatos Vascos CCOO UGT Noticias Conflictos laborales Transporte público Bizkaia Diputación Foral de Bizkaia Comarca Lea-Artibai