Economía -

Pruebas

El 95 % de los aspirantes interinos a bomberos de Álava y Gipuzkoa suspende la OPE

ESK ha considerado que la convocatoria estuvo "llena de irregularidades jurídicas". ELA ha precisado que "la mayoría" de los bomberos eventuales pueden quedarse sin plaza.

Las pruebas de conocimiento y aptitudes se llevaron a cabo en Irun. Imagen: EITB
Las pruebas de conocimiento y aptitudes se llevaron a cabo en Irun. Imagen: EITB
Las pruebas de conocimiento y aptitudes se llevaron a cabo en Irun. Imagen: EITB

00:41

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako eta Gipuzkoako suhiltzaile izateko bitarteko hautagaien % 95ek ez dute azterketa gainditu

El 75 % de los aspirantes de la primera OPE conjunta de bomberos para Gipuzkoa y Álava ha suspendido la prueba inicial. El examen ha generado polémica, ya que el 95 % de los bomberos interinos ha suspendido esta primera prueba y critican que el modelo de examen no está adaptado para valorar el puesto de trabajo.

Es la primera vez que la Academia de Arkaute ha realizado una prueba conjunta para cubrir 114 plazas de Gipuzkoa y Álava.

Las pruebas de conocimiento y aptitudes se llevaron a cabo en Irun (Gipuzkoa) y de las 1170 personas que se presentaron han superado los exámenes 287, es decir, el 24,5 %, de los que 269 son hombres y 18 mujeres, que continuarán con el proceso de selección para optar a las 46 plazas ofertadas por la Diputación de Álava y a las 68 de la Diputación de Gipuzkoa.

Las siguientes pruebas del proceso de selección son de personalidad y físicas, ambas eliminatorias y quienes las superen tendrán que dedicar un período académico obligatorio, también objeto de evaluación y posteriormente los seleccionados realizarán un período de prácticas.

Los candidatos que hayan superado esta OPE, pero que no obtengan plaza serán incluidos en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los parques de Álava y Gipuzkoa.

ESK ha considerado que la convocatoria estuvo "llena de irregularidades jurídicas" y ha pedido a las instituciones vascas que la Academia de Arkaute "no vuelva a organizar una OPE de bomberos ya que ha demostrado no ser competente en esta materia".

ELA ha precisado que "la mayoría" de los bomberos eventuales pueden quedarse sin plaza, algo que ha vinculado al diseño de las pruebas de la OPE, que esta vez no han organizado las diputaciones sino la Academia de Arkaute.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Araba-Álava ELA Comunidad Autónoma Vasca Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica Títulares de Hoy Última hora hoy Ofertas de Empleo 2024 Bomberos ESK