Economía -

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

La inflación se modera en noviembre por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 6,8 %

Los precios encadenan cuatro meses consecutivos a la baja desde que en julio rozaron el 11 %. Con el 6,8 % de noviembre conocido hoy, se confirma que la inflación ha entrado en fase de moderación, aunque ciertamente este porcentaje continúa siendo muy alto.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La inflación se ha moderado en noviembre hasta el 6,8 %, medio punto menos que la registrada en octubre (7,3 %), debido a la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad. Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8 % alcanzado en julio.

Esta evolución se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021, y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado. También influye, aunque en menor medida, un aumento más moderado de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, comparado con noviembre de 2021.

El Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno de España destaca que noviembre es el cuarto mes con una tasa de inflación a la baja y que "continúa la tendencia hacia la moderación iniciada este verano".

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, ha subido levemente —una décima— y se sitúa en el 6,3 % en noviembre, por lo que estrecha la distancia con la tasa general a solo medio punto.

Pensiones

La subida de las pensiones en 2023 será del 8,5 %, una vez adelantado el dato de inflación de noviembre que permite calcular la revalorización para el año que viene y que confirma el incremento estimado por el Gobierno en los presupuestos.

De acuerdo con la reforma de 2021, la revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre.

El 8,5 % es la subida que aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las no contributivas se incrementarán el 15 % conforme a lo establecido en el proyecto presupuestario durante su trámite en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual IPC Gipuzkoa Economía 2024 Noticias diarias 2024 Hoy noticias Medidas de ahorro energético hoy