Economía -

XIII Encuentro del Sector

Directivos bancarios dicen que recurrirán el nuevo impuesto "al día siguiente de pagarlo"

BBVA ha dicho que la tasa será perjudicial para el crecimiento económico de España. Santander ha advertido que el impuesto "no es la mejor forma de combatir la inflación". Sabadell ha acusado al Gobierno español de articular el gravamen "con prisas".

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa en el encuentro. Foto: EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa en el encuentro. Foto: EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa en el encuentro. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bankuetako zuzendariek esan dute zerga berria errekurrituko dutela "ordaindu eta hurrengo egunean"

Las principales entidades financieras españolas han vuelto a dejar muy clara hoy su oposición al nuevo impuesto que gravará temporalmente los ingresos del sector, a falta de cerrar el trámite parlamentario, e incluso han adelantado que estarían dispuestas a recurrirlo si lo consideran necesario.

De todos los directivos bancarios que han participado en el XIII Encuentro del Sector Financiero, organizado en Madrid por KPMG y Expansión, la que ha hablado más claro ha sido, como de costumbre, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ha dicho que lo recurrirán "al día siguiente de pagarlo".

En la misma línea, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha dicho que la tasa será perjudicial para el crecimiento económico de España, y ha acusado al Gobierno español, sin mencionarlo explícitamente, de querer restringir la actividad de la banca, que es lo que se persigue cuando se ponen nuevas tasas a un sector determinado.

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, António Simões, ha dicho que la tasa "no es la mejor forma de combatir la inflación" y que será mala "para la economía española".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la entidad estudiará detenidamente el texto final del nuevo impuesto, para comprobar que se ajusta a derecho, antes de decidir si lo recurren o no, como es su obligación como gestores.

También ha sido muy crítico el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, que ha acusado al Gobierno español de articular la tasa "con prisas" y no caer, por ejemplo, en la contradicción que supone que el texto prohíba trasladar el gasto a la clientela, y que el supervisor europeo, la EBA, les aconseje que lo hagan siempre que afronten gastos extraordinarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
BBVA Gobierno de España España Banco Santander Economía Noticias al día Noticias hoy Impuestos hoy