Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos del Metal de Bizkaia inician 5 días de huelga

Las centrales han cifrado en un 85% el seguimiento del primer día de paros, mientras que la patronal, FVEM, lo ha rebajado al 19%.

Manifestación convocada por ELA, hoy en Bilbao. Foto: @ELAMetalBizkaia
Manifestación convocada por ELA, hoy en Bilbao.
Manifestación convocada por ELA, hoy en Bilbao. Foto: @ELAMetalBizkaia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost greba egun abiatu dituzte Bizkaiko metalgintzan

Los sindicatos del Metal de Bizkaia han iniciado hoy, lunes, una huelga de cinco días consecutivos por "un convenio digno" después de que este pasado viernes rechazaran la última oferta realizada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Todas las centrales sindicales representativas del sector —ELA por separado, y LAB, CC. OO., UGT, ESK, CGT y CNT conjuntamente— decidieron mantener la convocatoria y continuar las huelgas, esta vez de cinco jornadas, por considerar "insuficiente" la propuesta de la patronal.

Según ha informado CC. OO., esta primera jornada de huelga está teniendo un seguimiento del 85 %: "El seguimiento está siendo muy amplio y el resultado de estas primeras horas es muy positivo", han afirmado. Asimismo, fuentes de esta central han asegurado que la jornada se está desarrollando con normalidad, aunque ha denunciado alguna identificación por parte de la Ertzainza.

ELA, por su parte, ha indicado que este primer paro esta teniendo "nuevamente, un amplio seguimiento".

La jornada de huelga llega una vez más sin unidad sindical. LAB, CC. OO., UGT, ESK, CGT y CNT se han manifestado en Portugalete, mientras que ELA ha hecho lo propio en Bilbao.

Los piquetes informativos han estado desde primera hora en varias empresas, entre ellas la de Productos Tubulares en el Valle de Trápaga (en la imagen). En este caso, los trabajadores se han trasladado después al centro logístico que Amazon tiene en la localidad vizcaína, para mostrar su apoyo al paro convocado con motivo del Ciber Monday.

La patronal rebaja la participación

Por su parte, FVEM ha cifrado en un 19% el seguimiento de la jornada de huelga, y ha asegurado que la incidencia se ha concentrado "sobre todo" en la zona de la Margen Izquierda.

Por otro lado, desde FVEM han asegurado que no pueden "tolerar" actuaciones con violencia "en contra de las personas que quieren desarrollar su trabajo con normalidad, ni en contra de las empresas, que han sufrido daños materiales en ataques vandálicos por parte de piquetes".

Es por ello que se ven en la necesidad de "recordar que cualquier manifestación debe hacerse desde el respeto, sin violencia y respetando los derechos de las personas".

Igualmente, en su nota de valoración, FVEM ha condenado las múltiples pintadas realizadas a lo largo del fin de semana en instalaciones de diversas empresas del metal de Bizkaia.

Sin acuerdo en la reunión del viernes

FVEM ofreció, durante el encuentro del 25 de noviembre, incrementos salariales del 6,5 % para 2022, del 3,5 % para 2023, del 2,5 % para 2024 y un 1,5 % para 2025, lo que supone un total de un 14 % a lo largo del periodo de vigencia 2022-2025.

Sin embargo, los sindicatos, que hasta la fecha han llevado a cabo seis jornadas de huelga, rechazaron la propuesta y decidieron mantener la convocatoria de paros de 24 horas desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Desde CC. OO., LAB y UGT acusaron a la FVEM de "escenificar una farsa" en la última reunión de la mesa de negociación del convenio, lo que "obliga al sector a ir a la huelga", acumulando ya 11 días de paros.

Por su parte, ELA calificó de "muy insuficiente" la propuesta de la patronal vizcaína del Metal y advirtieron de que "hay más razones que nunca para luchar" por un convenio que "no solo garantice unos incrementos inmediatos del IPC para todo el sector, con garantías de aplicación, sino que también reduzca la jornada y aumente los derechos".Por su parte, ELA calificó de "muy insuficiente" la propuesta

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Pueblos en el País Vasco Bizkaia Hoy Mañana hay huelga País Vasco última hora Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Noticias Euskadi Manifestaciones hoy Bilbao Conflictos Laborales Hoy Metalurgia