Economía -

IPC

El IPC se sitúa en mayo en el 8,7 %, ligeramente por encima del dato de abril

La inflación subyacente adelantada en el Estado español también ha registrado una subida con respecto a abril: los precios, sin contar con la energía ni alimentos no elaborados, han subido un 4,9 % en el último año. Es la tasa más alta desde 1995.

Imagen de un supermercado. Foto: Pixabay
Imagen de un supermercado.
Imagen de un supermercado. Foto: Pixabay

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: KPIa % 8,7an kokatu da maiatzean, aurreko hilean baino apur bat gorago

El Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado se sitúa en mayo en el 8,7 %, es decir, cuatro décimas por encima del dato de abril. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, por lo tanto, los precios en general han subido un 8,7 % en el último año. La variación anual de abril fue del 8,3 %, por lo que supone una subida del indicador de cuatro décimas.

La alta inflación está marcada, una vez más, por los altos precios de los carburantes y de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben más que en mayo del año pasado. La menor subida del precio de la electricidad, que es menor que la registrada en mayo de 2021, suaviza ligeramente el dato del IPC global, que estuvo muy cerca del 10 % a comienzo de este año.

En cuanto a la evolución mensual, tras una ligera bajada del 0,2 % en abril, los precios han subido en el último mes un 0,8 por cierto, igual que lo hicieron en febrero pero más lejos que el elevado dato de marzo (3 %).

En cuando al IPC subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos no elaborados), aumenta medio punto con respecto a abril y se coloca en mayo en el 4,9 %. Esta es la tasa más alta desde octubre de 1995.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco ¿Qué está pasando en España? IPC Bizkaia Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Consumo 2024