Economía -

SIEMENS GAMESA

Los trabajadores de Siemens Gamesa temen que tras la OPA "lleguen los despidos"

Clara Fernández, presidenta del comité de empresa en Siemens Gamesa Eólica en Zamudio (CC.OO.) y Mikel Irastorza, miembro del comité de empresa de la planta de Asteasu (LAB), se han mostrado muy preocupados porque la OPA de Siemens pueda afectar al empleo, "como ha ocurrido previamente".

Un empleado de Siemens Gamesa en una imagen de archivo.
Un empleado de Siemens Gamesa en una imagen de archivo.
Un empleado de Siemens Gamesa en una imagen de archivo.

01:35

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Gamesako langileak beldur dira erosketa-eskaintzaren ondoren "kaleratzeak etorriko ote diren"

Los trabajadores de la compañía Siemens Gamesa se han mostrado hoy muy preocupados por la decisión de Siemens Energy de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy que aún no posee y quedarse con el 100 % de la compañía.

La compañía cuenta con tres centros o plantas en la CAV (Zamudio, Asteasu y Mungia) y otros dos en Navarra (Sarriguren y Arazuri) y los trabajadores de las mismas, que ya llevaban "oyendo rumores" en los últimos meses, han acogido con temor la noticia, tanto por haberse producido un sábado por la noche, como por la terminología utilizada: "Tras la plena integración, el Grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década" según la nota presentada hace escasas horas.

Clara Fernández, secretaria general de CC.OO. en la compañía y presidenta del comité de empresa de Siemens Gamesa Eólica en Zamudio lo ha manifestado claramente: "Nuestra experiencia es que cada vez que hay un movimiento de este tipo, hay despidos". En declaración a EITB Media, Fernández ha destacado que "en el comunicado que hace la compañía habla de sinergias y para nosotros las sinergias siempre conllevan despidos. Esa es nuestra máxima preocupación".

Por su parte, Javier González, presidente del comité de la planta de Zamudio, ha opinado en declaraciones a ETB que "está claro que vamos a cotizar en la bolsa de Frankfurt y la sede social estará donde ellos decidan, a pesar del gran arraigo que tiene Gamesa en Euskadi". Destaca que son "pesimistas" al respecto y que "la solución no es recortar empleos".

Javier González, presidente del comité de Siemens Gamesa Zamudio: "La solución no es recortar empleos"
Javier González, presidente del comité de Siemens Gamesa Zamudio: "La solución no es recortar empleos"
Javier González, presidente del comité de Siemens Gamesa Zamudio: "La solución no es recortar empleos"

00:14

En el mismo sentido, Mikel Irastorza, representante de LAB en el comité de empresa de la planta de Asteasu ha explicado que todavía no saben el efecto que tendrá la decisión sobre los trabajadores de Euskal Herria, pero refrenda que "viendo los antecedentes, cuando hablan de sinergias, siempre se pierden puestos de trabajo".

Irastorza teme que con la salida de la bolsa de la compañía, Siemens pretenda vender parte de la empresa. Fernández da por sentado que la sede "se quedará fuera de Euskadi y fuera de España y eso tendrá implicaciones también para los trabajadores".

Ante ello, la presidenta del comité de empresa de Siemens Gamesa Eólica en Zamudio ha anunciado que van a solicitar una reunión con la dirección "al mas alto nivel", que están preparando una serie de acciones con el comité europeo y que "queremos mantener contacto con los gobiernos competentes, el vasco y el español".

Han recordado que operaciones similares anteriores conllevaron la destrucción de más de 1000 empleos en todo el Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Accidente mortal en Mungia LAB Noticias Noticias Pais Vasco hoy Siemens Gamesa hoy Actualidad Económica Noticias al día Últimas Noticias Noticias Zamudio Empresarias vascas Comisiones Obreras Noticias Conflictos laborales Noticias de energías renovables