Economía -

Balance

El sector hotelero de Euskadi supera los niveles prepandémicos en Semana Santa

Además, en abril se ha triplicado el número de pernoctaciones y entradas en establecimientos hoteleros respecto a 2021, cuando aún había medidas vigentes.

Cruceros en Getxo esta pasada Semana Santa. Foto: EFE
Cruceros en Getxo esta pasada Semana Santa
Cruceros en Getxo esta pasada Semana Santa. Foto: EFE

I.G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko hotelen sektoreak pandemia aurreko maila gainditu du Aste Santuan

Los establecimientos hoteleros de Euskadi han superado los niveles de pernoctaciones y entradas registrados antes de la pandemia durante la última Semana Santa, llegando este año a las 51 974 entradas y 107 475 pernoctaciones, frente a las 46 969 y 101 980 de 2019, respectivamente.

Según el último informe estadístico hecho público por Eustat, los grados de ocupación, respecto a 2021, han sido de 78,9 % por plazas y de 81,9 % por habitaciones en el conjunto de Euskadi. Estos porcentajes representan un crecimiento de 32,8 puntos porcentuales en el caso de medirlo por plazas y de 33,1 puntos si lo medimos por habitaciones.

Los turistas de origen extranjero representan el 31,5 % del total en las entradas y el 29,1 % en las pernoctaciones, incrementando su presencia respecto a la Semana Santa de 2021, marcada por la pandemia, un 580,1 % y un 619,4 %, respectivamente. El turismo de personas provenientes de otras comunidades autónomas también ha registrado mejores datos que el año anterior, con un incremento del 40,5 % en las entradas y del 76,3 % en las pernoctaciones.

Por territorios, el comportamiento en relación con la Semana Santa precedente ha tenido distinta intensidad: en Álava han aumentado las entradas un 33,7 %, en Gipuzkoa han crecido un 72,6 % y en Bizkaia un 130,1 %. De manera similar, las pernoctaciones han presentado las siguientes variaciones: un 34,7 % en Álava, un 113,1 % en Gipuzkoa y un 196,3 % en Bizkaia.

En el conjunto de abril, las entradas en los establecimientos hoteleros de la CAV se han triplicado respecto al año pasado, aumentado un 207,4 % y las pernoctaciones un 206,1 % en términos interanuales, según datos elaborados por Eustat. Hay que tener en cuenta que en Semana Santa del año pasado aún había medidas restrictivas de la movilidad en vigencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué hacer en Euskadi? Noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Noticias de apartamentos turísticos Datos de Eustat