Economía -

Sector primario

El Gobierno Vasco apoyará a las bodegas que abandonen la DOC Rioja para crear Viñedos de Álava

La consejera Arantxa Tapia ha afirmado que el Ejecutivo les dará "la oportunidad de hacerlo" y ha apuntado que es una decisión "absolutamente privada".

Vñedo de Rioja Alavesa. Imagen de archivo: EiTB Media
Vñedo de Rioja Alavesa. Imagen de archivo: EiTB Media
Vñedo de Rioja Alavesa. Imagen de archivo: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Mahastiak sortzeko Errioxa jatorri-izena utzi nahi duten upategiak babestuko ditu Jaurlaritzak

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que, si hay bodegas de Álava que quieren acogerse a la denominación Viñedos de Álava, el Ejecutivo les dará "la oportunidad de hacerlo" y ha apuntado que es una decisión "absolutamente privada".

Tapia se ha referido, de esta manera, al envío a Bruselas por parte del Ministerio de Agricultura del expediente de Viñedos de Álava para crear una Denominación de Origen fuera de la DOC Rioja y, tras ser cuestionada por si el Gobierno Vasco podría autorizarla, mientras se resuelve en Bruselas, si así lo solicitan algunos productores.

"Si hay un grupo de bodegas que estima interesante el poder acogerse a esa denominación, evidentemente nosotros le daremos la oportunidad de hacerlo, es una decisión absolutamente privada, de negocios privados, que si se tienen que arriesgar a salir de la Denominación de Origen calificada Rioja para ir a otra denominación conlleva unas actuaciones que ellos serán los que piensen que lo tienen que hacer. A nosotros nos queda realizar el acto administrativo correspondiente", ha precisado.

El envío del expediente administrativo para crear la denominación de origen Viñedos de Álava a la Comisión Europea "no sorprende" al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, pero, "evidentemente, le contraría", ha afirmado su director general, José Luis Lapuente.

"Le contraría -ha dicho- porque es un proyecto que nace en una vertiente clandestina, sin una base definida, de una manera artificial y que, por tanto, no debe prosperar en opinión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja", a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en el Senado el valor de la "marca" Rioja. Planas ha contestado así, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, a preguntas de la senadora Idurre Bideguren (Grupo ERC-EH Bildu).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Gobierno Vasco Noticias Euskadi Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas Noticias Última hora vino País vasco Noticias Rioja Alavesa Noticias de Agricultura Senado La Rioja