Economía -

CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos del metal de Álava subrayan el "éxito" de la huelga y SEA cifra en un 7,87 % el seguimiento

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han convocado además otras dos jornadas de huelga para el 24 y 26 de mayo en demanda de un convenio.

Manifestación del sector del metal de Álava en Vitoria-Gasteiz. Foto: @LABGasteiz
Manifestación del sector del metal de Álava en Vitoria-Gasteiz
Manifestación del sector del metal de Álava en Vitoria-Gasteiz. Foto: @LABGasteiz

0:26

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako metalgintzako sindikatuen arabera, grebak jarraipen zabala izan du; patronalaren ahotan, % 7,87koa

Los sindicatos del sector del metal de Álava han calificado como "histórica" la primera jornada de huelga en el sector con un amplio seguimiento en muchas empresas; por ejemplo, en Tubos Reunidos o Tubacex. También han afirmado que la huelga ha tenido un fuerte impacto en la producción de Mercedes. La patronal alavesa, SEA, por su parte, ha calificado la jornada de "fracaso", con un seguimiento del 7,87 %. Ha añadido que la actividad laboral se desarrolla con normalidad en Vitoria-Gasteiz y que solo se refleja ligeramente en el Valle de Ayala.

Unos 25 000 trabajadores y trabajadoras del sector del metal de Álava están convocadas a la huelga en demanda de un convenio. La de hoy es la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT. Además, hay previstas otras dos jornadas de huelga el 24 y el 26 de mayo.

El objetivo de estas tres jornadas de huelga es, según los sindicatos convocantes, obligar a la patronal SEA a moverse de su posición "inmóvil, abandonando cualquier excusa y ofreciendo respuestas claras a los problemas que tiene el sector".

Los sindicatos demandan subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400 euros en 14 pagas, una rebaja "importante" de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, mejoras en los permisos y garantía de aplicación del convenio, impidiendo su inaplicación unilateral.

Desde primera hora de la mañana han realizado piquetes informativos frente a la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz y, desde allí, se han trasladado a los polígonos industriales de Gamarra y Jundiz.

A las 11:30 horas han realizado una manifestación por las calles de la capital alavesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava ELA Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco Noticias del Sindicato Empresarial Alavés Economía Mundial Noticias destacadas Noticias última hora Sindicatos Empresarios Comisiones Obreras Última hora UGT Conflictos Laborales Hoy Sindicato ESK hoy Metalurgia