Economía -

Presupuestos de la CAV

Azpiazu negociará los Presupuestos con la oposición después de las generales

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, en minoría, se reunirá con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP en una ronda de conversaciones que será pública.

Azpiazu, reunido con EH Bildu. Imagen de archivo: EFE
Azpiazu, reunido con EH Bildu.
Azpiazu, reunido con EH Bildu. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeen ostean hasiko da Jaurlaritza Aurrekontuak negoziatzen

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, empezará a negociar los presupuestos vascos de 2020 con los grupos de la oposición a partir del 14 de noviembre, una vez que se presenten en el Parlamento las cuentas detalladas de cada uno de los departamentos.

El Ejecutivo tratará de esa forma de lograr el respaldo o la abstención de alguno de los grupos de la oposición en la votación de los presupuestos, ya que de lo contrario se vería obligado, por segundo año consecutivo, a prorrogar las cuentas de 2018.

El viernes, con la entrega del proyecto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se inició el proceso de tramitación de las cuentas en la Cámara vasca, donde los grupos que sustentan al Gobierno (PNV y PSE-EE) carecen de mayoría absoluta, por lo que deberán lograr un acuerdo con alguno de los tres grupos de la oposición si quieren garantizarse la aprobación definitiva de los presupuestos.

Propuesta del Ejecutivo

El Gobierno Vasco aprobó el martes sus cuentas para 2020. El Presupuesto asciende a 11.744 millones de euros, una cifra que en términos globales, y debido a la menor amortización de deuda, es inferior en diez millones al proyecto presentado para este año, posteriormente retirado por la falta de apoyos parlamentarios.

No obstante, la suma destinada a gasto operativo en políticas públicas —el dinero del que dispondrá los departamentos del Ejecutivo para desarrollar sus actuaciones— supera en 301 millones de euros (+2,9%) el presupuesto operativo del borrador elaborado en su día para este año.

Así, el 77,5 % corresponde a políticas sociales. Casi 8 de cada 10 euros se destinan a Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales.

Así mismo, el Ejecutivo vasco sigue apostando por la inversión pública, experimentado ésta un incremento del 10,2 %, hasta los 1.093 millones de euros, 101,5 millones de euros más respecto a 2019.

Azpiazu destacó la inversión de un 10,5 % (1.236 millones de euros) del presupuesto a las políticas de perspectiva de género. La acción contra el cambio climático, enmarcada en la Declaración de Emergencia Climática aprobada el 30 de julio, asciende hasta los 540 millones de euros.

Salud vuelve a ser el Departamento que cuenta con el mayor presupuesto, 3.941,5 millones de euros. Educación, por su parte, cuenta con 2.919,2 millones de euros, lo que supone un incremento cercano a los 74 millones respecto a 2019. 

Además, el presupuesto de 2020 busca reducir la brecha social, generacional y digital; dar prioridad a las actuaciones que impulsen la equidad, excelencia e inclusión en la educación, así como la empleabilidad de las personas; y potenciar el desarrollo económico, la innovación y la I+D+i.

Según señaló Azpiazu, los Presupuestos son "prudentes" y se enmarcan en un "escenario de confianza" donde el crecimiento de la economía vasca será significativamente mayor que el de la zona euro (1,2 %), el de la Unión Europea (1,4 %) y los correspondientes a Alemania (0,4 %), Francia (1,4 %) y el Reino Unido (1,2 %). Además, es similar al de España (2,0 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía EH Bildu PSE-EE Partido Popular Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Última hora de los Presupuestos