Economía -

Conflicto laboral

Desbloqueada la negociación en el conflicto de la enseñanza concertada

La reunión ha concluido con la designación de un facilitador, Iñaki Varas. Este martes se volverá a celebrar un encuentro para avanzar en el proceso negociador.

Reunión de las centrales en la sede del CRL este lunes. Foto: EFE
Reunión de sindicatos, patronal, Educación y CRL
Reunión de las centrales en la sede del CRL este lunes. Foto: EFE

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko irakaskuntzaren gatazkaren negoziazioa desblokeatu dute

La negociación en el sector de la Enseñanza Concertada de Iniciativa Social de Euskadi ha quedado desbloqueada tras la reunión que ha congregado a todas las partes implicadas en el conflicto en la sede del CRL y que ha concluido con la designación de un facilitador, Iñaki Varas. Este martes se volverá a celebrar un encuentro para avanzar en el proceso negociador.

El encuentro, que se ha prolongado durante tres horas y media, ha reunido a los sindicatos convocantes de la huelga en la Enseñanza Concertada de Iniciativa Social de Euskadi —ELA, Steilas, LAB y CC. OO.— así como a UGT, con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Las centrales han propuesto un procedimiento de diálogo 'ad hoc' para el conflicto en el sector, que incluya al Departamento vasco de Educación. Además, ha sugerido un calendario de reuniones previo a la huelga de un mes convocada a partir del 7 de noviembre, con el fin de intentar poner fin al conflicto.

Finalmente, el conflicto ha quedado desbloqueado por acuerdo de todas las partes, que volverán a reunirse este martes en la sede del CRL. Todos los convocados han acordado aceptar como facilitador Iñaki Varas, del equipo de mediación del propio Consejo de Relaciones laborales.

Calendario

El calendario de reuniones propuesto por los sindicatos prevé la celebración de cuatro encuentros en los locales del CRL, previos al inicio huelga. El 29 y 31 de octubre se abordarían "recolocación y retribuciones" de los trabajadores, mientras el 4 de noviembre se tratarían temas relativos a "las cargas de trabajo, FP, EAEs (Especialistas de Apoyo Educativo) y trabajadores de primer ciclo de Educación infantil".

Por último, el 5 de noviembre se analizaría la posibilidad de cerrar un acuerdo. El texto añade que, en caso de no alcanzarse un acuerdo durante las reuniones previamente establecidas, se confeccionaría un nuevo calendario de reuniones".

Conflicto laboral

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) había citado para hoy, lunes, a las patronales y los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, así como al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a una reunión para tratar de superar el conflicto laboral en este sector.

El CRL formalizó el pasado miércoles la convocatoria de este "encuentro de conciliación". La principal patronal de la enseñanza concertada vasca, Kristau Eskola, pidió al CRL que iniciara este procedimiento de mediación en el conflicto, después de que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, expresara su voluntad de participar en la reunión entre las partes.

Un portavoz de CC. OO. recordaba la semana pasada que los sindicatos han llamado en tres ocasiones a una reunión como la convocada para hoy, la última vez el 24 de octubre.

Los sindicatos argumentan, ante la nueva convocatoria de un mes de huelga, que ha quedado demostrado que "si no hay amenaza no hay movimiento" por parte de la patronal y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Las AMPAs, a los sindicatos: "No dejéis que la negociación sea un teatro"

En paralelo, las asociaciones de padres y madres (AMPAs), que se han concentrado en Bilbao con motivo de la reunión, han pedido a los sindicatos convocantes de la huelga que no dejen que la negociación sea "un teatro".

Tras destacar que "es la primera vez que se sienta Educación" con sindicatos y patronales, desde las AMPAs han considerado que la reunión "tiene que ser un punto de inflexión donde este conflicto se solucione", porque "no puede ser que en diez años se siga negociando y no se llegue a ningún acuerdo". "Os pedimos que no dejéis que esto sea un teatro, por favor que no entréis y salgáis al de 5 minutos", han reclamado a los sindicatos momentos antes de la reunión.

Según han explicado, su concentración tiene como objetivo "la defensa de la educación de nuestros hijos", porque "es un derecho constitucional y se está vulnerando". "No vamos a aceptar en ningún momento que nuestros hijos sean monedas de cambio para solucionar un conflicto laboral", ha advertido, para instar a sindicatos y patronal, que, si no son "capaces de solucionarlo", pidan al Gobierno Vasco "un mediador, un arbitraje, porque esto no se puede alargar más en el tiempo".

Según han advertido, "los únicos perjudicados aquí son nuestros hijos, que están perdiendo ya un montón de horas lectivas, y se enfrentan a un mes de huelga, con sus consiguiente pérdidas lectivas y sus consiguientes retrasos en la materias".

"Para todas las etapas es muy perjudiciales, porque para los niños de infantil es muy triste que cada día se encuentren con un profesor distinto, los niños de Primaria lo mismo porque están asentando conocimientos, y los de Bachiller necesitan las notas para entrar en la Universidad y se les está impidiendo", han censurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA Noticias de LAB Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias Novedades Sistema Educativo Sindicatos en España Noticias CCOO Steilas Conflictos laborales Noticias de maestros hoy