Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos rechazan la vía de la mediación para el conflicto en la concertada

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han coincidido en reprochar al Departamento de Educación su falta de implicación para resolver el conflicto.

Manifestación de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza concertada. Foto de archivo: EFE
Manifestación de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza concertada.
Manifestación de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza concertada. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek bitartekotzaren bidea ukatu dute itunpekoaren gatazka konpontzeko

Los sindicatos de los centros de educación concertada de iniciativa social han descartado la vía de la mediación para resolver el conflicto laboral en este sector y han vuelto a exigir al Departamento de Educación que asuma "su responsabilidad" y se implique para lograr un acuerdo.

Representantes sindicales de los centros de educación concertada de iniciativa social han comparecido este lunes en la comisión de Educación del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para dar su opinión sobre el conflicto laboral en este sector que enfrenta a sindicatos y patronal, y que este curso ha provocado 24 días de huelga.

Tras varias reuniones entre sindicatos y las patronales del sector, las posturas entre las partes siguen alejadas para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que lleva diez años sin ser renovado y que afecta a más de 8.000 trabajadores.

La última reunión tuvo lugar el 30 de mayo en el Consejo de Relaciones Laborales, un encuentro al que no asistieron representantes del Departamento de Educación.

Sobre la posibilidad de que el Departamento vasco de Trabajo active el mecanismo de mediación entre las partes, la representante de ELA Miren Zubizarreta ha señalado que no se descarta esta opción, pero ha dejado claro que actualmente no se dan las condiciones para ello porque las partes tienen la posibilidad de seguir haciendo planteamientos.

A su juicio, el Departamento de Educación está recomendando la opción de la mediación porque lo que quiere es "deshacerse" de la responsabilidad que tiene en este conflicto.

Los grupos de la oposición parlamentaria, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han coincidido en reprochar al Departamento de Educación su falta de implicación para resolver el conflicto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy Economía Títulares de Hoy Hoy noticias Educación 2024 Sindicatos Empresarios Conflictos Laborales Hoy Noticias de profesores