Economía -

Conflicto laboral

Finalizan los cuatro días de huelga de abril en la concertada sin avances

Con la de hoy se han desarrollado 22 jornadas este curso. Los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada también están llamados a la huelga el 8 y 9 de mayo.

Manifestación de los trabajadores de los centros concertados. Foto: EFE
Manifestación de los trabajadores de los centros concertados este jueves en Bilbao
Manifestación de los trabajadores de los centros concertados. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos representados en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han afrontado hoy el último de los cuatro días de huelga convocados en abril con una manifestación que ha reunido esta mañana en Bilbao a cientos de trabajadores en huelga.

La representante de ELA Miren Zubizarreta ha asegurado que el conflicto afecta a "casi a la mitad del sector educativo, y es lógico que el departamento de Educación tenga que implicarse" en su resolución.

Para los sindicatos ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT, "la pelota está en el tejado de quienes tienen la responsabilidad de dar una respuesta satisfactoria a este conflicto", en alusión a las patronales y la consejería de Educación. En sus "manos" está la solución del conflicto, ha insistido Zubizarreta.

La sindicalista ha vuelto a emplazar a ambos a asumir "responsabilidades" y trabajar en favor de una solución, dando una respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores. Los sindicatos, según ha reiterado, están "completamente abiertos" a la negociación.

Con la de hoy se han desarrollado 25 jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la concertada vasca en los dos últimos cursos, 22 de ellas en el presente. Los sindicatos tienen convocadas otros dos días de paro los próximos 8 y 9 de mayo.

Una vez más, los datos del seguimiento de la convocatoria han sido diferentes, según quien los aporte, patronal o sindicatos.

Las centrales han asegurado un "amplio" seguimiento, algo menor que en convocatorias anteriores, aunque mayoritario, en torno al 55 %, y han felicitado a los trabajadores por su respuesta pese a "todas las presiones que están sufriendo por parte de los centros" y "el cansancio acumulado de 25 días de huelga".

Por su parte, la asociación de colegios cristianos de Euskadi Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, ha señalado que la huelga ha sido secundada este jueves de manera minoritaria, solo por un 16 % de los trabajadores.

Por territorios, el seguimiento ha sido del 24 % en Bizkaia, 13 % en Álava y 6 % en Gipuzkoa, según sus datos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA LAB Huelgas Economía Títulares de Hoy Noticias Educación Última Hora Sindicatos Sindicato CCOO Última hora UGT Noticias de Steilas Conflictos Laborales Hoy Últimas noticias País Vasco hoy