Economía -

Conflicto en la concertada

Se mantienen los paros previstos en la concertada, ante el bloqueo en la negociación

La infructuosa reunión entre sindicatos y patronal aboca a los trabajadores de los centros concertados de iniciativa social a otros cuatro días de huelga (de lunes a jueves de la semana próxima).

Imagen de una de las manifestaciones realizadas por los trabajadores. EFE
Una de las manifestaciones realizadas por los trabajadores de los centros concertados.
Imagen de una de las manifestaciones realizadas por los trabajadores. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeetan deitutako grebak, bere horretan, negoziazioak kale egin ostean

Los sindicatos de la enseñanza concertada —ELA, Steilas, LAB, CC.OO. y UGT— mantienen su convocatoria de huelga para la semana próxima (días 1, 2, 3 y 4 de abril) tras fracasar la reunión mantenida el pasado lunes en San Sebastián con la patronal Kristau Eskola, que presentó su propuesta como "definitiva".

Los paros de la semana que viene se suman a los 18 días de huelga que vienen realizando los trabajadores desde el inicio de curso. El conflicto afecta a 9.000 trabajadores de 250 colegios (el 70 % del total), en los que estudian más de 100.000 alumnos.

Sindicatos y la patronal mayoritaria, Kristau Eskola, se reunieron el lunes en torno a la mesa de negociación del convenio, pero el encuentro finalizó sin acuerdo. Las centrales sindicales tildaron de "decepcionante" la propuesta realizada la patronal, cuya "única diferencia" respecto a anteriores planteamientos reside en mejoras relativas al aspecto salarial, lo que, según los sindicatos, "evidencia que tiene capacidad económica para acordar unos salarios que se acerquen a la recuperación del poder adquisitivo" perdido después de una década sin firmar un nuevo convenio colectivo.

Según denunciaron, Kristau Eskola sigue "enrocada" en su postura, fundamentalmente en lo que se refiere a su pretensión de vincular los salarios a la financiación pública por parte del Gobierno Vasco.

Por su parte, la patronal aseguró que es "del todo inviable" mejorar la "propuesta definitiva" presentada a los sindicatos.

El Gobierno Vasco, entretanto, instó a los sindicatos y a la patronal de la enseñanza concertada de iniciativa social a "aparcar las posiciones maximalistas" para tratar de buscar una solución que permita desconvocar las huelgas en el sector, y consideró que no es "admisible" que se mantenga un conflicto de "tan graves y duraderas" consecuencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco ELA LAB Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Economía Novedades Sistema Educativo Noticias Sindicatos CCOO UGT Steilas Conflictos Laborales Hoy Noticias de profesores