13:11

noticias

Análisis

En julio llegan a Ucrania los primeros tanque alemanes

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Alemania ha vivido una fuerte polémica entre partidarios de enviar armas a Ucrania y grupos contrarios.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Tras muchas vacilaciones del canciller Olaf Scholz, finalmente Alemania enviará en julio los primeros tanques Leopard a Ucrania. Ya durante los próximos dias comenzarán los cursos de preparación en la utilización en Alemania. Estos tanques están fundamentalmente preparados para la defensa antiaérea. A los carros acompañarán también 60.000 proyectiles. Según el ministro alemán de defensa, el Leopard es un arma muy efectiva que tiene además una función disuasoria en la defensa de las infraestructuras críticas, pero pueden ser utilizados también en objetivos terrestres.

Desde que comenzó la guerra Alemania ha vivido una fuerte polémica entre los partidarios de enviar armas a Ucrania y los grupos contrarios, fundamentalmente pacifistas que temen una escalada del conflicto. El proprio canciller Olaf Scholz muy reticente al principio en enviar armamento, fue criticado tanto dentro como fuera por su actitud inhibida. Ante la fuerte presión, Scholz dió un giro a su política, y ahora ha defendido ante el parlamento el envío de armas, como una contribución a la paz.

Se trata dice de "ayudar a defenderse a un país que ha sido agredido, y con ello a acabar cuanto antes la guerra" y añade Scholz, "eso no supone ninguna escalada". Según el canciller, "Putin quiere imponer una paz dictada en Ucrania, por lo que Rusia no puede ganar esta guerra" .

A finales de junio los lideres de la UE celebrará una cumbre en Baviera, donde la guerra de Ucrania y la seguridad de Europa estarán en el centro de las discusiones.

El líder de la oposición alemana Friedrich Merz del CDU, ha pedido que se envíe mas armamento para ayudar a Ucrania, ya que lo previsto hasta ahora para enviar es insuficiente.

Los Verdes, miembros de la coalición de gobierno, por su parte, piden sanciones mas duras contra Putin.

La oposición de izquierdas, die Linke, y la extrema derecha de AfD, critican al gobierno su falta de diálogo con Putin.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto