10:59

noticias

Análisis

Nuevo impulso de la extrema derecha en la antigua RDA de Alemania

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Solo el parlamento regional de Berlín, donde AfD es la quinta fuerza, se mantiene como una isla fuera de esta tendencia general en esta zona perteneciente al antiguo bloque soviético.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Tras el salto en  los resultados de este domingo en la región de Thuringia la extrema derecha de AfD (Alternativa para Alemania) ha doblado el número de votos y ha conseguido el segundo puesto en el parlamento regional.  Se convierte así en la cuarta de las cinco regiones de la antigua Alemania del Este en las que la extrema derecha se sitúa en segunda posición, cuando está a punto de cumplirse el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín  (9 de noviembre de 1989). 

El fuerte avance de la extrema derecha ha sido frenado en parte por el éxito del partido de izquierda Die Linke que con el 30 % de los votos, ha logrado desbancar en Thuringia al CDU de Merkel de la primera posición. Die Linke formará probablemente una coalición con los socialdemócratas del SPD y los Verdes en el gobierno de Erfurt.

Estos resultados vuelven a marcar una tendencia general de auge de la extrema derecha en la antigua Alemania del Este. En los parlamentos regionales de Sajonia, Brandenburgo, Sajonia-Anhalt y ahora Thuringia la extrema derecha ha conseguido la segunda posición, mientras que es tercera fuerza  en Mecklenburgo. Solo el parlamento regional de Berlín, donde AfD es la quinta fuerza, se mantiene como una isla fuera de esta tendencia general en esta zona perteneciente al antiguo bloque soviético.

Pese a todo y debido  al cordón sanitario que el resto de los partidos imponen a esta formación, la extrema derecha se mantiene en la oposición en todos estos parlamentos regionales.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto