09:47

noticias

Análisis

Europa: y ahora, el reparto de cargos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Comienza la pelea para negociar el reparto de los principales cargos europeos.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Después de las elecciones al Parlamento Europeo, llega la hora de negociar el reparto de los principales cargos europeos. Este año terminan su mandato todos esos cargos: los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, además de la ministra de Exteriores europea.

Esta noche se reúnen en Bruselas los líderes de los países de la Unión para empezar la pelea por la distribución de esos cargos. Porque va a ser una pelea. Hasta ahora, las dos grandes familias políticas europeas, los democristianos y los socialistas, se repartían esos cargos. Pero el resultado de las elecciones europeas demuestra que esas dos familias ya no tienen la mayoría, por lo que los liberales, y quizá los ecologistas, reclamarán su parte de la tarta.

Además, los países más grandes intentan colocar a alguno de los suyos en esos cargos principales. Por lo tanto, va a haber mucho movimiento. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado la iniciativa. En vísperas de la cumbre de hoy, ya se ha reunido por su cuenta con los dirigentes de Holanda, Portugal y España, y hoy mismo se juntará con los de Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Chequia. Teniendo en cuenta que Merkel ya ha anunciado su retirada, Macron intenta ocupar un papel central en la Unión Europea.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto