BOMBA EXPLOSIVA DE 50 KG
Tenían una carga explosiva de 23,5 kg. Doscientas sesenta bombas de este tipo cayeron sobre Gernika.
Hacia las cinco de la tarde aparece un solitario Heinkel He-111, sin escolta, que arroja varias bombas de 250 kg. No se conoce con seguridad la dirección del ataque de este bombardero ya que el parte de la Legión Cóndor no lo especifica.
El General Gamir Ulibarri calculó en 10 000 los muertos del Ejército Vasco en la defensa de Bilbao.
Ojiva
Longitud
16,25 m
CRÉDITOS
Gernika, 26 de abril de 1937
Bombardero mediano bimotor de fabricación alemana, conocido como 'lápiz volador' o 'bacalao'.
Podía transportar hasta 500 kg de bombas.
Alojamiento
de espoleta
A las 6 de la tarde comienza la fase más dura del bombardeo. Tras unos minutos de calma, vuelven a sonar las alarmas antiaéreas al divisar en el horizonte tres escuadrillas de bombarderos Ju-52.
Una producción de
Repercusión internacional
El bombardeo masivo
Tras la caída de Intxorta y del sector de Elgeta, las tropas nacionales habían conseguido cerrar la bolsa de manera que Eibar y Durango estaban a pocos días de ser ocupadas.
De Gernika a la caída de Bilbao
Envergadura
18 m
Cinturón
de hierro
Velocidad máxima354 km/h
Velocidad en picado
550 km/h
INICIO
Gernika, 26 de abril de 1937
¿UN OBJETIVO MILITAR?
CÓMO FUE EL BOMBARDEO
LAS CONSECUENCIAS
Repercusión internacional
GEORGE STEER
PROPAGANDA FRANQUISTA
EL CUADRO DE PICASSO
De Gernika a la caída de Bilbao
Créditos
Línea del frente
Longitud
1,704 m
Aletas
estabilizadoras
Para
Bombardero mediano trimotor de fabricación italiana, con capacidad para lanzar también torpedos.
Anilla
Llevaban diversas combinaciones de compuestos como el aluminio o la termita. Fueron arrojadas sobre las edificaciones destruidas por el efecto de las bombas con el fin de provocar incendios.
SAVOIA MARCHETTI SM79 'SPARVIERO'
Autonomía
1000 km con armamento 1590 km sin armamento
Brigada
Flechas Negras
BOMBA INCENDIARIA DE 1 KG
IV BrigadaNavarra
Tres motores radiales de 780 HP c/u
El recorrrido
II BrigadaNavarra
Despega desde el aeródromo de Burgos, base de los bombarderos de la Legión Cóndor y vuela en solitario, sin escolta de cazas.
I BrigadaNavarra
Brigada Navarra
Tren de aterrizaje retráctil
Línea del frente
Línea del frente
Zona controlada por
las tropas franquistas
Longitud
1,108 m
Fue diseñado para transporte civil y luego adaptado como avión de reconocimiento y bombardeo.
En el interior llevaban un tubo con una carga de galleta de pólvora negra y otro con bióxido de bario y manganeso.
Tripulación: 5 o 6
Cerca de una hora más tarde, otro He-111 alemán, escoltado por cinco cazas italianos Fiat CR-32, bombardea con bombas pesadas la zona del puente.
La gran cantidad de bombas arrojadas sobre el casco urbano provoca una gran humareda, por lo que los últimos Ju-52 lanzan sus bombas a ciegas. Esto contribuye a la devastación de la villa.
Ametralladora de 12,7 mm
Realiza dos pasadas a baja altura en las que arroja aproximadamente una docena de bombas de 50 kg, alguna de las cuales impacta en la Iglesia de San Juan y en la zona del Paseo de los Tilos.
BOMBA EXPLOSIVA DE 250 KG
En esta situación, a las tropas vascas en retirada se unen gran cantidad de civiles que huyen del frente de Gipuzkoa. Gernika, situada a unos 25 km de las líneas nacionales, es un importante punto de conexión entre el Frente y el cinturón defensivo de Bilbao.
Arrojaron 36 bombas de 50 kg, que según el parte de la Aviazione Legionaria fallaron su objetivo, el puente Rentería, debido al fuerte viento de cola. Una de las bombas alcanzó de lleno la sede de Izquierda Republicana.
Tenían una carga explosiva de 110 kg. Su misión era provocar grandes destrozos dejando las estructuras de la edificaciones al descubierto para que las bombas incendiarias hicieran mayor efecto.
Puestos laterales Ametralladoras defensivas de 7,7 mm
Alojamiento
de espoletas
Puesto ventral Ametralladora de 12,7 mm
Gernika cuenta con más de 5500 habitantes censados. Aunque parte de ellos estaban movilizados para formar parte de las milicias vascas, también recalan en la villa por esas fechas gran cantidad de refugiados que huyen del Frente, por lo que la cifra de habitantes podría rondar los 7500.
El bombardeo de Gernika
Longitud
0,349 m
Día de mercado
Los ametrallamientos
Tras el intenso bombardeo, los cazas que les escoltaban hacen varias pasadas a baja altura ametrallando a la gente que huye de las bombas.
Tren de aterrizaje fijo.
Tripulación: 5
En total 19 aviones que lanzan más de 20 toneladas de bombas, de las que una cuarta parte son incendiarias, responsables del incendio posterior.
Además, pese a haber sido prohibido a última hora, bastante gente de los alrededores había acudido al tradicional mercado de los lunes.
Los diez cazas que forman la escolta son 5 Fiat CR-32 italianos y 5 Messerschmitt Bf-109 de la Legión Cóndor.
Llevaban escolta de cazas italianos y alemanes.
Puesto dorsal
Ametralladora
MG-15 d e 7,9 mm
PAISAJE DESOLADOR
Con más del 70 % de las casas destruídas Gernika se convirtió en un pueblo fantasma.
(Fundación Sabino Arana)
A las 7 y media de la tarde dejan de sonar las alarmas antiaéreas. Gran cantidad de edificios arden como consecuencia de las miles de bombas incendiarias arrojadas por los Ju-52.
Longitud
16,2 m
¿UN OBJETIVO MILITAR?
Puesto ventral
Ametralladora
MG-15 d e 7,9 mm
Paseo de los Tilos
A Bermeo
FIAT CR-32 'Chirri'
Varios de estos cazas ametrallaron a civiles en los alrededores cuando huían de las bombas.
(Fundación Sabino Arana)
El ataque había durado cerca de tres horas.
GEORGE STEER
El centro y las calles paralelas a la vía del tren son las zonas más afectadas.
El reportero amigo de Agirre
Fábrica de armas
La noticia del bombardeo de Gernika salta rápidamente a las portadas de los periódicos internacionales gracias a la presencia ese día en Bilbao de varios corresponsales, entre los que se encuentra George Steer, que escribe para el londinense The Times y para The New York Times.
HEINKEL HE-111
Envergadura 21,2 m
Bombardero mediano bimotor de fabricación alemana. Originalmente fue diseñado como avión de pasajeros pero sin éxito.
Podía transportar hasta 5 bombas de 250 kg o un torpedo de 450 kg.
Longitud
19,0 m
CÓMO FUE EL BOMBARDEO
Velocidad máxima
434 km/h
Dos motores de 12 cilindros
de entre 880 y 1000 hp c/u
Steer, un sudafricano de 28 años que simpatiza con los nacionalistas vascos gracias en parte a su amistad con el lehendakari Agirre, viaja esa misma noche a Gernika y queda impresionado por la destrucción que allí ve.
A Bilbao
Velocidad de crucero
360 km/h
Comienza el ataque
Iglesia de San Juan
Autonomía
1600 km
Velocidad máxima
290 km/h
Hacia las 4,30 de la tarde empiezan a sonar las alarmas antiaéreas. Un único bimotor alemán Do-17 proveniente del sur comienza a bombardear la villa en dirección oeste-este.
El incendio
A continuación aparecieron tres Savoia-79 italianos que sobrevolaron la villa, a una altura de 3800 metros, una única vez en dirección norte-sur entrando desde el mar.
Tren de aterrizaje
retráctil.
Velocidad de crucero
211 km/h
Autonomía
915 km
Estación de tren
Despegan desde el aeródromo de Soria, base de los bombarderos de la Aviazione Legionaria y vuelan en solitario, sin escolta, por lo que eligen una ruta más segura, más alejada de las posiciones republicanas.
En el momento del ataque tan sólo hay tres batallones de gudaris acantonados en la villa: el Loiola, en el Convento de Santa Clara; el Saseta, en el Convento de Carmelitas; y el Gernikako Arbola, en el Instituto.
[Documento PDF]
Primera crónica de Steer desde Gernika
El mando nacional, siguiendo con su estrategia de bombardear posiciones en la retaguardia, decide atacar la villa con el objetivo de cortar las comunicaciones entre el Frente y el cinturón defensivo de Bilbao.
LAS CONSECUENCIAS
Nudo de comunicaciones
Pese a la llegada de los bomberos de Bilbao, el fuego se extendió rápidamente, ayudado en parte por el viento que sopló en las horas posteriores al ataque.
PROPAGANDA FRANQUISTA
Puente Rentería
La negación del bombardeo
La legión Cóndor recibió más de 90 de estos aparatos durante la Guerra Civil.
Envergadura 29,25 m
Hasta este momento los daños producidos son importantes pero no catastróficos, ya que se habían utilizado bombas rompedoras y explosivas adecuadas para atacar objetivos concretos, como el puente sobre el río Oca.
Morro
Ametralladora
de 7,9 mm
Edificios dañados
Según las órdenes de ataque, el bombardeo pretende destruir únicamente el puente Rentería.
Tras conocerse la repercusión internacional de las crónicas de Steer, la propaganda franquista emite un comunicado en el que niega la existencia del bombardeo, alegando que la aviación no había podido volar el día 26 debido a la intensa lluvia, y atribuyendo el incendio de la villa a los republicanos.
Edificios destruidos
JUNKERS JU-52
Puesto dorsal
Ametralladora
de 7,9 mm
Bombardero mediano trimotor de fabricación alemana.
DORNIER DO-17
Tres motores
BMW 132 de 660 hp.
Batallón Loiola
En este comunicado se negaba también la existencia de fuerzas aéreas alemanas en España.
Las bombas incendiarias, debido a su poco peso, fueron arrastradas durante su caída y esparcidas por una extensa zona.
Tan sólo el 1 % de los edificios quedó intacto, entre ellos la Casa de Juntas y las fábricas de armas. Además, se salvó el árbol de Gernika, símbolo de libertad para los vascos.
Motores2 BMW VI lineal 750 hp
150 m
Posteriormente, en agosto, el coronel von Richtofen, al mando de la Legión Cóndor, envía una carta al cuartel general de Franco en la que admite el ataque aunque falseando la forma en que se produjo, y alegando que la villa ya ardía en el momento en que fue bombardeada.
Volaban en formación de cuña lo que les permitía bombardear 'en alfombra', formando un pasillo.
Longitud
16,6 m
El puente Rentería
quedó intacto
EL CUADRO DE PICASSO
El "Guernica"
Batallón Saseta
Los tres escuadrillas de Ju-52 despegan de Burgos. A la altura de Vitoria-Gasteiz se unen los cazas de escolta que tienen base en el aeródromo de Lakua.
Podía transportar hasta 2000 kg de diferentes tipos de bombas.
El Gobierno Vasco en un primer momento evaluó el número de fallecidos en 1650 y en más de 800 los heridos. Actualmente los historiadores creen que la cifra real pudo rondar los 250 fallecidos.
Velocidad máxima
430 km/h
Velocidad de crucero
325 km/h
Tripulación: 3
Batallón Gernikako Arbola
Flechas Negras
Otro posible objetivo podían ser las fábricas que se hallaban en la zona industrial, situada al sur de la villa.
Las víctimas
En apenas un mes Picasso termina el 'Guernica', pero su presentación pública es un fracaso. La obra es criticada tanto por los representantes del gobierno
de la República, como por la delegación enviada por el lehendakari Agirre. Incluso gran parte de la vanguardia artística parisina ignora la obra
Autonomía
1000 km
Muchas de las víctimas murieron sepultadas en el interior de los refugios, sobre todo en el de Santa María del que rescataron más de 40 cuerpos.
Alemania envió los primeros cuatro aviones de este modelo en marzo de 1937, y en total el bando nacional recibió 16 unidades.
Terminada la Exposición, el gobierno rechaza hacerse cargo de la obra, pese a haberla pagado, y decide junto con el autor enviarla a diferentes ciudades del mundo con el objeto de recaudar dinero para la República.
Esta acusación del bando franquista culpando a los rojos separatistas de la destrucción de Gernika impulsa a un ya indignado Pablo Picasso (días antes había sido bombardeada su ciudad natal, Málaga) a cambiar la temática del gran mural que estaba pintando para el pabellón español de la Exposición Universal que se iba a celebrar en París.
Envergadura 21,6 m
MorroAmetralladora
de 7,7 mm
Refugios
Las bombas
Los dos He-111 despegan del aeródromo de Burgos, base de los bombarderos de la Legión Cóndor. Al segundo de ellos, se le une una escolta de cazas Fiat en las inmediaciones del Frente.
Torreta dorsalAmetralladora defensiva de 7,7 mm
En total se arrojaron más de 28 toneladas de bombas sobre Gernika, de las cuales la mayoría las lanzaron los Junker-52 de la Legión Cóndor.
Algunos modelos llevaban una tercera ametralladora de 7,7 mm en la zona ventral.
Una vez Gernika en manos de los nacionales su avance es inexorable a pesar de la resistencia del Ejército Vasco. Tras sangrientos combates, el 19 de junio y luego de 2 meses y 23 días de ofensiva los requetés de la IV Brigada Navarra entran en Bilbao.
IV BrigadaNavarra
II BrigadaNavarra
I BrigadaNavarra
Vel. máxima
430 km/h
Vel. de crucero
325 km/h