Elecciones Municipales y Forales 2023: última hora del 28-M, en directo resultados de Euskadi y Navarra - EITB

Constitución de ayuntamientos

08:37

Constitución de ayuntamientos

26M

La derecha recupera la alcaldía de Madrid y ERC vence a Colau en Barcelona

Agencias | Redacción

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones municipales y autonómicas del Estado español, pero no tiene asegurado el gobierno en las comunidades.

  • Manuela Carmela.

    Manuela Carmela. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Manuela Carmena no ha conseguido revalidar su cargo de alcaldesa de Madrid, y perderá la alcaldía ante la suma de PP, Ciudadanos y Vox. La suma de la Más Madrid y el PSOE no supera a la derecha. Madrid en Pie Municipalista no ha logrado representación.

La actual alcaldesa de Madrid  ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie". Además, ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.

Carmena ha reconocido que los votos a Madrid en Pie, más de 40.000, han podido tener "incidencia" y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que no se plantea buscar un pacto con Ciudadanos.

La candidata de Más Madrid ha comparecido ante los periodistas, entre aplausos de los suyos,  que le han arropado en el escenario situado en un local en el madrileño barrio de Ventas.

Barcelona

En Barcelona, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha superado por un estrecho margen a la de BCN En Comú, Ada Colau. El republicano relevará a Colau en el consistorio de la capital catalana. El PSC, en tercer lugar, ha doblado su representación, y el candidato de Ciudadanos y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha quedado en cuarto lugar.

ERC ha duplicado su representación en la capital catalana, al pasar de cinco a diez representantes, mientras que Colau, que venció en 2015, ha perdido un concejal, al quedarse con diez.

Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que "la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas".

Colau ha comparecido ante los simpatizantes de los comunes cuando, con más del 95 % de los votos escrutados, ya estaba claro que BComú se ha quedado "a pocos votos de la victoria", "ERC ha ganado, pero por pocos votos, y el PSC ha obtenido muy buen resultado", según ha subrayado.

La alcaldesa ha afirmado que "28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona".


Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto