Elecciones Estados Unidos 2020: 3N Elecciones presidenciales EE.UU | EITB Elecciones USA

Elecciones EE.UU.

11:08

Elecciones EE.UU.

Comicios

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

El magnate se hace con la Casa Blanca tras vencer en estados claves. En su primer discurso como presidente promete, en tono conciliador, gobernar "para todos los estadounidenses".

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Y el 8 de noviembre EE. UU. se tiñó de rojo... Contra todo pronóstico y convulsionando al mundo, Donald Trump es ya el 45º presidente estadounidense, según los resultados definitivos de las elecciones de Estados Unidos.

En concreto, el candidato republicano ha obtenido 306 votos electorales, frente a 232 de su rival demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Para proclamarse vencedor, Trump tenía que superar la barrera de los 270.

Aunque todas las encuestas daban como ganadora a Clinton, el recuento pronto ha empezado a sembrar dudas. La balanza ha comenzado a inclinarse a favor del magnate con su victoria en un estado clave: Florida (otorgaba 29 votos). A este le han seguido Carolina del Norte (15), Iowa (6) o Ohio (18).

El candidato republicano se ha impuesto igualmente en Pensilvania, uno de los estados tradicionalmente demócrata (la última vez que los republicanos ganaron en este estado fue en 1988, George H. W. Bush).

Clinton ha perdido, además, Michigan (16) y Wisconsin (10), en teoría feudos demócratas. Este último estado ha sido, precisamente, el que le ha otorgado la victoria matemática a Trump. Eran las 08:35 horas en Euskal Herria cuando se confirmaba la noticia: las matemáticas daban la victoria a Trump.

Además de la presidencia, los republicanos han logrado conservar el control de ambas cámaras del Congreso de EE. UU. en los comicios legislativos celebrados el martes paralelamente a las elecciones presidenciales, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Por tanto, los conservadores dominarán el Legislativo estadounidense al menos los próximos dos años, lo que le permitirá al republicano Donald Trump un cómodo mandato en la Casa Blanca.

 

 

 

Vídeo: Trump ha vencido en estados clave como Florida o Michigan

"Presidente para todos los estadounidenses"

Ante un auditorio embravecido, en el hotel Hilton de Nueva York, uno de los muchos de su propiedad, el multimillonario se ha proclamado presidente y ha comenzado su discurso anunciando que acababa de hablar con Clinton, quien lo había felicitado por su victoria en las urnas.

"Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia porque había luchado muy muy duro en esta campaña", ha dicho Trump ante numerosos seguidores que lo recibieron con gritos de "USA USA USA".

En el tono conciliador que se esperaba utilizara en caso de victoria electoral, Trump se ha comprometido a ser el "presidente para todos los estadounidenses".

"A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido", ha afirmado Trump, de 70 años.

Trump EFE

Trump, durante su intervención. EFE

Tal y como ha venido prometiendo en la campaña, se ha comprometido a "reconstruir el país" y sumar a todas las personas sin diferencias de "raza, religión u origen".

También ha dicho que se había comprometido a llevarse bien "con todas las naciones del mundo que tenga voluntad de llevarse bien con nosotros".

Lágrimas y sorpresa en el bando demócrata

Entretanto, el ambiente era otro en el Javits center de Manhattan. La gran fiesta que los demócratas tenían preparada ante una eventual victoria de Clinton ha quedado en agua de borrajas.

elecciones estados unidos hauteskundeak estatu batuak 2016 EFE

Una seguidora demócrata llora por los resultados. EFE

Su líder de campaña, John Podesta, ha enviado a casa a los estoicos seguidores que, entre lágrimas, seguían en el auditorio: "La campaña y esta noche han sido muy largas. Todos a casa", ha afirmado Podesta.

La propia Clinton ha comparecido horas después, y ha aceptado los resultados. "Donald Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de dirigirlo".

En sus primeras declaraciones tras la victoria del candidato republicano, Clinton ha indicado que habló durante la noche con Trump para felicitarle por su victoria y trasladarle su esperanza en que "sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses".

La exsecretaria de Estado ha lamentado no haber podido hacer historia convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, pero se ha mostrado convencida de que ese momento llegará pronto.

"Todavía no hemos roto el techo de cristal más alto y más duro. Pero algún día alguien lo hará. Con suerte antes de lo que creemos", ha señalado.

Reacciones

Con medio mundo aún adormilado, el goteo de reacciones ha comenzado a llegar pasadas las 07:00 horas (en Euskal Herria). La primera en reaccionar ha sido la secretaria general del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, que ha felicitado a Trump cuando todavía no había alcanzado los votos necesarios para imponerse. A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, Le Pen ha felicitado "al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump" y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha concluido la hija del fundador del partido.

 

 

A Le Pen le seguían otros líderes de la ultraderecha europea como el británico Nigel Farage (UKIP) o el ruso Vladímir Yirinovski (PLDR).

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte, han trasladado sus "sinceras felicitaciones" al presidente electo estadounidense, Donald Trump, por su victoria y le han subrayado que "los europeos confían en que Estados Unidos continúe invirtiendo en sus amigos y aliados". Además, le han invitado a "visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo más pronto como le sea conveniente", a fin de permitir a ambas partes "definir el rumbo" las relaciones bilaterales en los próximos cuatro años.

"Los lazos entre la Unión Europea (UE) y EEUU son más profundos que cualquier cambio en política. Seguiremos trabajando juntos, redescubriendo la fuerza de Europa", ha escrito La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un mensaje de la red social Twitter.

 

 

Más claro se ha mostrado el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, que ha asegurado que para la Unión Europea (UE) "será difícil" trabajar con Trump, pero ha pedido respeto al voto democrático de los estadounidenses.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también ha utilizado Twitter para felicitar a Trump, al que ha recordado que el país norteamericano es un "socio indispensable" para España.

 

 

 

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto