22:09

Elecciones Catalanas

21-D

C's gana las elecciones aunque el independentismo mantiene la mayoría en el Parlament

eitb.eus

Ciudadanos es el partido más votado y logra 37 escaños, seguido de Junts per Catalunya con 34 y ERC con 32. El PSC es la cuarta fuerza (17) y CatComú-Podem logra 8. La CUP se queda con 4 y PPC con 3.

  • Gráfico de resultados de las elecciones catalanas 21-D

    Gráfico de resultados de las elecciones catalanas 21-D

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Con más del 99,5% de los votos escrutados, Ciudadanos (C's) gana las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña, aunque el independentismo logra la mayoría en el Parlament catalán.

El partido de Inés Arrimadas ha logrado 1.098.293 votos, y gana tanto en votos (25,35%) como en escaños, con 37 representantes (12 más que en las anteriores elecciones).

En segunda posición se coloca Junts per Catalunya, la formación liderada por Carles Puigdemont, que logra 938.966 votos (el 21,67%) y 34 escaños. ERC es la tercera fuerza, con el 21,40% de los votos y 32 representantes. En las elecciones anteriores ambas formaciones obtuvieron 62 escaños, concurriendo conjuntamente como JxSí.

El PSC se situa como cuarta fuerza, con el 13,87% y 17 escaños (uno más que en 2015), mientras que CatComú-Podem logra el 7,44% y 8 representantes (CatSíqueesPot obtuvo 11).

La CUP, sexta fuerza en el Parlament catalán, logra 4 representantes (4,45%), y se sitúa con 6 diputados menos. El PPC también pierde representantes, en este caso 8, y se coloca con 4 escaños y el 4,23% de votos.

La participación en las elecciones catalanas de este jueves ha logrado su máximo histórico con el 81,95% de los 5.554.394 catalanes llamados a votar para elegir a los 135 diputados del Parlament, en una jornada en que la participación se ha concentrado especialmente por la tarde.

Reacciones

Tras conocer los resultados electorales, la candidata de Ciudadanos al 21D, Inés Arrimadas, ha afirmado que los catalanes han votado en las elecciones catalanas por la "unión", la "convivencia" y la "solidaridad". Hoy "ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión", por lo que los independentistas "nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña", ha asegurado.

Carles Puigdemont, cabeza de lista de JuntsxCat, por su parte, ha resaltado en su discurso en Bruselas (Bélgica) que “la república catalana ha ganado a la monarquía del 155”. Puigdemont ha dicho que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español" al que llamó a "tomar nota".

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha afirmado que los catalanes han votado "república" y "en contra del 155" pese a que su partido, con 32 diputados (y un 21,42 % de los votos) no ha ganado estos comicios tal y como esperaba.

Miquel Iceta, candidato del PSC para las elecciones catalanas, ha destacado que no han conseguido "una mayoría frente al bloque independentista". Tras conocer los resultados electorales, Iceta ha dicho en la sede del PSC que "la mayoría independentista no ha conseguido la mayoría de votos" y que ha habido un "retroceso" en su número de escaños. En ese sentido ha dicho que esos datos deberían "marcar la legislatura".

El candidato de CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha explicado que las elecciones catalanas no eran legítimas en su origen, pero ha calificado de sagrado el resultado: "Un resultado que hay que acatar y que nos ha colocado en las oposición que ejerceremos para construir el futuro que necesita este país".

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, por su parte, ha asegurado este jueves que "la república del 1-O ha ganado" y ha admitido que la formación ha obtenido un mal resultado pero que harán valer sus cuatro escaños.

Xavier García Albiol, cabeza de lista del Partido Popular de Cataluña (PPC), ha reconocido que "es un día malo para el PPC y para el futuro de Cataluña". "No hemos sido capaces de sumar una mayoría alternativa al independentismo", ha lamentado el líder del PP catalán. "Algunos celebrarán su victoria durante cinco minutos, pero Cataluña sale perdiendo", ha advertido haciendo referencia a Ciudadanos.

Tras conocerse los resultados de este 21-D en Cataluña, la Asamblea Nacional Catalana ha celebrado el resultado electoral y ha dicho que la población "ha ratificado la república que votamos el 1 de octubre".

Investidura

La investidura del president se celebrará como muy tarde el 6 de febrero.

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto