Eventos de divulgación científica,tecnológica 2022 y otros en directo | EITB Kosmos

Kosmos

19:15

Kosmos

Ciencia

Nutrición, obesidad y cáncer: genes que favorecen la delgadez y el ayuno como apoyo en tratamiento oncológico

Lara Fernández, de IMDEA Alimentación, explica el hallazgo de una variante genética presente en el 60% de los europeos que favorece no acumular grasa. En el mismo centro Pablo Fernández investiga el efecto del ayuno en tratamientos con quimioterapia. La resistencia antimicrobiana en alimentos.

  • Nutrición

    Nutrición

    54:54 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El último informe de la OMS sobre obesidad, presentado el pasado mes de mayo, recoge que casi el 60 por ciento de los adultos y uno de cada tres niños en edad escolar en Europa presenta exceso de peso u obesidad. Un problema de salud pública al alza.. y eso que el 60 por ciento de los europeos portan una variante genética que dificulta, precisamente, la acumulación de grasa. La cuestión es es que, aunque hay una influencia genética en la obesidad, también influyen otros factores, fundamentalmente una dieta poco saludable. Hoy nos acercamos el centro IMDEA Alimentación, ubicado en Madrid y donde han identificado la citada variante genética, para conocer las investigaciones que realizan en torno a la nutrición de precisión, la obesidad y su relación con enfermedades como el cáncer. Uno de los temas que estudian, por ejemplo, son los efectos del ayuno. En una investigación reciente con modelos animales han encontrado que ayunar reduce la toxicidad de la quimioterapia.

Recientemente se ha celebrado el día mundial para el uso racional de los antibióticos. El mal uso de estos medicamentos provoca un aumento de la resistencia en , bacterias y hongos. La transmisión de estas resistencias antimicrobianas se puede realizar a través también de los alimentos. Este es el punto de partida de una nueva charla con Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto