Durangoko Azoka 2022: La Feria de Durango celebra su 55ª edición del 4 al 8 de diciembre

#-cultura/korrika-#

13:03

Korrika

Valoración

La vigésima segunda Korrika ha sido "maravillosa"

N. V. | EITB Media

AEK ha realizado este lunes su valoración de una Korrika "muy importante" que finalizó ayer en San Sebastián, en una despedida multitudinaria y emocionante. La próxima Korrika será entre los días 14 y 24 de marzo de 2024.

2:01
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La vigésima segunda edición de la Korrika, finalizada ayer en San Sebastián ha sido para AEK, organizadora de la carrera por el euskera, "fantástica, épica". "Korrika es una herramienta para mostrar que el pueblo está vivo, para reflejar, en la era del individualismo, el poder de lo colectivo y, sobre todo, será una herramienta útil para dar pasos más eficaces en la cuestión del euskera", ha explicado AEK en una nota para valorar la emocionante iniciativa que ha recorrido Euskal Herria durante once días.  

A pesar de que, por culpa del coronavirus, haya tenido que ser un año más tarde de los esperado, la Korrika se ha podido realizar desde el 31 de marzo hasta ayer mismo, y Asier Amondo, responsable de la iniciativa, ha subrayado que en un acto en San Sebastián que "lo de estos días ha sido tremendo, hemos subido un escalón": "Lo que ha ocurrido en las carreteras de Euskal Herria desde Amurrio a San Sebastián ha sido muy potente, y uno de los objetivos de la Korrika se ha cumplido absolutamente: se ha reforzado la conciencia, la voluntad popular, en favor del euskera".

El objetivo económico, cumplido

De todas formas, la Korrika también tiene un segundo objetivo, el económico, "que desgraciadamente sigue muy vigente". Sobre él, la coordinadora por la euskaldunización y la alfabetización ha manifestado que "a pesar de que es muy temprano para hacer una valoración concreta, algunos variables nos muestran que el objetivo económico de la Korrika se ha conseguido".

Los euskaltegis, "abiertos de par en par"

Alizia Iribarren, coordinadora general de AEK, también ha participado en el acto de valoración, y ha recordado que, aunque la Korrika terminara ayer, el trabajo diario de AEK continúa: "Hoy mismo, por ejemplo, los euskaltegis de todo Euskal Herria están abiertos. Tenéis las puertas abiertas de par en par para practicar el euskera, mejorar el nivel o usarlo más", ha invitado a la ciudadanía.

Finalmente, Iribarren se ha dirigido en nombre de AEK a la Administración, a la que ha urgido a tomar "decisiones más valientes" en la senda de universalizar la enseñanza gratuita del euskera: "Si aspiramos a vivir en euskera en Euskal Herria, es clave ampliar el conocimiento del euskera en adultos, así como poder ofrecer enseñanza gratuita en los euskaltegis".

La próxima Korrika se desarrollará entre los días 14 y 24 de marzo de 2024.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto