12:47

cultura

bizkaia

Plateruena volverá a abrir sus puertas, asumiendo el Ayuntamiento de Durango su gestión

eitb media

Aunque de forma oficial se abrirá a partir de marzo, el Ayuntamiento de Durango formará una 'Mesa Cultural' con agentes y asociaciones locales para alimentar la dinámica de Plateruena. Por el momento, abrirá sus puertas para Navidad.

  • Plateruena Kafe Antzokia. Foto: Ayuntamiento de Durango

    Plateruena Kafe Antzokia. Foto: Ayuntamiento de Durango

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Después de que en 2021 la asociación que gestionaba Plateruena decidiera disolverse y abandonar la gestión del espacio, el Ayuntamiento de Durango ha anunciado que asumirá la gestión de Plateruena y que volverá a abrir sus puertas en las próximas semanas.

Para ello, Plateruena trabajará sobre tres principios o bases: colaborar en la euskaldunización de Durango, ofrecer cobijo a las asociaciones y agentes locales y ser una importante plaza para las y los creadores y aficionados de la cultura vasca.

En una rueda de prensa celebrada en Plateruena, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, el concejal Patxi Lakuntza y la nueva dinamizadora de Plateruena, Maider Larrañaga, han explicado este reto tan difícil como atractivo:

"El cierre de Plateruena supuso un importante golpe por la importancia que este espacio tenía en el pueblo. Durante este tiempo hemos tenido que resolver distintos quebraderos de cabeza para afrontar este importante reto, pero creemos que han ayudado a reforzar este nuevo proyecto", señalan los representantes municipales.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer a la plataforma 'Plateruena eta gero zer' por contribuir a enriquecer el planteamiento a través de un diagnóstico propio. En ese sentido, representantes municipales han recalcado que los diagnósticos han aflorado conclusiones y líneas de trabajo parecidas.

Modelo de gestión pública

Una vez definidos los tres grandes objetivos, el Ayuntamiento ha tenido que definir el modelo de gestión. Garrastatxu y Lakuntza destacan que en este punto han tenido sobre la mesa dos soluciones principales: sacar la gestión a concurso público y delegarla en alguna empresa o asociación privada, o que el Ayuntamiento de Durango asuma la gestión de la oferta cultural. Así las cosas, el Ayuntamiento se ha decantado por la segunda opción.

Tomada la decisión relativa al modelo de gestión, Plateruena pasará a formar parte de la oferta cultural del Ayuntamiento de Durango, al mismo nivel que San Agustin Kulturgunea, el Museo de Arte e Historia de Durango o la Escuela de Música Bartolome Ertzilla.

"Hemos apostado por mejorar significativamente la oferta cultural en los últimos años, pero éramos conscientes del vacío dejado por Plateruena. Ahora vamos a llenar ese vacío de ilusión y recursos públicos, porque en la cultura, como en la sanidad, apostamos por unos servicios públicos de calidad", han añadido las y los representantes durangueses.

Aunque Plateruena será gestionado por el Ayuntamiento, el consistorio creará un punto de encuentro denominado 'Kultur Mahaia' (Mesa de Cultura) para que puedan participar diferentes agentes y asociaciones de la localidad. El objetivo de esta mesa de cultura será gestionar las opiniones y peticiones de la forma más horizontal posible.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto