11:20

Cine

Entrevista

"'La cima' es una película esperanzadora que alimenta las ganas de vivir y arriesgar"

Natxo Velez | EITB Media

La película de Ibon Cormenzana, protagonizada por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, llega este viernes a las pantallas de los cines de Hegoalde.

  • Ibon Cormenzana, director de ''La cima''

    Ibon Cormenzana, director de "La cima"

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Hoy llega a los cines de Hegoalde "La cima", cuarto largometraje como director del también productor vizcaíno Ibon Cormenzana. La historia, protagonizada por la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz ("Ane") y Javier Rey, se sitúa en el Himalaya, donde convergen los caminos de Ione y Mateo.

El personaje de Ione, inspirado en la alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, hace frente apartada de la sociedad al vacío vital en el que se encuentra tras alcanzar el objetivo al que había enfocado su vida: subir los catorce ochomiles. Mateo, por su parte, quiere cumplir una antigua promesa.

En la película, en la que participa EITB, un accidente unirá a ambos, y pondrá a prueba si existe la salvación, una "cumbre" válida, más allá de lo colectivo.

¿Dónde nace "La cima"?

"La cima" nace de intentar explicar una sensación que se tiene al llegar a una cima después de mucho esfuerzo. Sentirse la nada un primer instante, rodeado de un infinito de montañas sin nadie a tu alrededor, y la conexión con la vida por formar parte de todo. Difícil de explicar en palabras, pensé en intentar explicarlo con imágenes.

También la superación a las grandes crisis o pérdidas es un tema que me atrae. Los alpinistas lidian metafóricamente en su ascensión a cimas, donde a veces consiguen por fin llegar, a veces nunca lo consiguen y a veces mueren en el intento.

Mateo y Ione necesitan ascender hacia el Annapurna para reengancharse a la vida.

'La cima'

'La cima'

El argumento es una idea original tuya, y la película está dirigida por ti, pero has contado con la colaboración de Nerea Castro en el guion. ¿Qué buscabas en ella? ¿Cómo es el proceso de abrir una idea propia y personal a otra persona? ¿Qué tensiones creativas surgen y cómo se gestionan?

De Nerea buscaba que les diera personalidad a esos dos personajes, que con poco y hablando poco pudieran emocionarnos y comunicar mucho. El mundo de la montaña y la mística del alpinismo a ella también le atraen mucho, y conectamos con eso enseguida. Tuve claro que cuidaría de esos personajes en su escritura.

Abrir una idea cuesta. De forma natural, cada ser humano se imagina una misma historia de forma diferente. Encontrarse en un lugar que ambos estuviéramos satisfechos es cuestión de hablar mucho, abrirse a nuevas ideas y de un compañerismo como el que tienen los alpinistas en la montaña.

Como director, el guion que quede de esta colaboración tiene que ser algo en lo que creas al 100 % y en lo que pondrás todo tu empeño para darle la mejor vida posible.

Patricia López Arnaiz y Javier Rey soportan un gran peso en la película, absolutamente centrada en ellos. ¿Qué buscabas en ambos, por qué los elegiste y qué dirías que han dado a la película?

En Patricia buscaba a una matriarca vasca: alguien fuerte en apariencia y con mucha sensibilidad. Así veo a mi ama, y así vi a Patricia años antes de hacer esta peli, cuando nos conocimos fugazmente en la película "Alegría tristeza".

Patricia López Arnaiz

Patricia López Arnaiz

En Javi buscaba alguien que fuera capaz de darme luz e ilusión por la vida, a pesar de haberlo pasado mal. Alguien con el que empatices, a pesar de darte rabia su locura. Con el guion acabado, en seguida pensé en él.

Los dos me han dado mucha verdad, se han comprometido a muerte en la película y estoy feliz de haberme juntado con ellos en esta aventura.

Son dos personas a su vez muy positivas y que han generado muy buena energía en el equipo de la película.

Viendo la película, se adivina que no debió ser un rodaje fácil.

Hubo mucho frío, -17 °C, y grandes ventiscas, la borrasca Filomena, la lluvia del Sáhara que nos dejó la montaña roja unos días, el covid que nos hizo detener el rodaje varios días…

Supongo que para retratar con verosimilitud un mundo tan especializado como el del alpinismo ha debido haber una gran labor de documentación y asesoramiento. ¿Cómo habéis trabajado ese aspecto y qué importancia le habéis dado?

Había leído muchos libros sobre alpinismo y visto muchos documentales. Además, Jordi Tosas colaboró con nosotros en la preparación física y psíquica de Javi y Patricia para que supieran moverse, andar y respirar como verdaderos alpinistas, y aproximarse a esa búsqueda mística de hacer cima.

'La cima' filmatzeko lanak

Rodaje de 'La cima'

La película subraya en varios momentos el poder de la colectividad frente al vacío existencial individual y el aislamiento. ¿Existe alguna posibilidad de redención individual?  ¿Crees que es una película esperanzadora?

Creo que es una película esperanzadora en cuanto a que alimenta las ganas de vivir y arriesgar versus quedarnos parados, muertos en vida, a pesar de las circunstancias. Tenemos solo una vida; si estamos en ella, vivamos, aun sabiendo que tendremos obstáculos.

Subir y bajar a una cima refleja perfectamente ese espíritu.

¿Qué te gustaría que se llevara consigo el espectador de "La cima" tras ver la película?

Ganas de pasear en el monte, me gustaría que le llevara a apreciar su existencia fuera del ruido de la ciudad y la tecnología. Y que después le llevara a ganar autoestima por ser capaz de subir a un monte al que nunca había subido, y a compartir con otros ese viaje, y a apreciar un simple atardecer y ver la suerte que significa estar vivo y poderlo ver.

'La cima'

'La cima'

Casi simultáneamente has rodado otro largometraje, "Culpa", que llegará a los cines en mayo. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Se trata de una película hecha en familia con mucho amor, compromiso y pasión. Trata la violencia de género, y lo difícil que se hace para una mujer comunicar y superar ese trauma.

Manuela Vellés se ha sacrificado por este papel y está increíble.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto