09:50

Cine

Entrevista

Alauda Ruiz de Azúa: "Estar en la Berlinale es como ver un sueño cumplido"

Natxo Velez | EITB Media

La directora vasca estrena hoy en el festival de cine de Berlín "Cinco lobitos", su primer largometraje, en el que mira a la maternidad como un meteorito que arrasa con todo y provoca que las relaciones familiares no vuelvan a ser las mismas.

1:16
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La vida de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) cambió por completo hace cinco años, cuando se convirtió en madre sin que ello –no lo olvidemos– le hiciera dejar de ser, entre otras muchas cosas, hija. En "Cinco lobitos", primer largometraje que escribe y dirige, Ruiz de Azúa ha volcado sus reflexiones sobre la maternidad, pero también sobre las relaciones familiares, la conciliación y los cuidados, marcos sin épica y gloria, "casi ruido de fondo", como ella explica, "pero imprescindibles".

"Cuidamos a nuestros padres, incluso nos convertimos en sus padres durante su vejez, y, sin embargo, siempre habrá momentos donde una mirada suya nos transporte al adolescente inseguro que fuimos o haga que necesitemos su abrazo familiar, cálido e irracional. Somos hijos de ida y vuelta", explica la cineasta.

'Cinco lobitos' filmaren errodajea

Rodaje de 'Cinco lobitos'

"Cinco lobitos", en la que participa EITB, cuenta la historia de Amaia (Laia Costa), quien poco después de ser madre decide volver a casa de sus padres, en un pueblo de la costa vasca, para que le ayuden a cuidar al bebé y a cuidarse. Pero su madre caerá enferma, y será Amaia quien tenga que cuidar de todos.

Hablamos con Alauda Ruiz de Azúa poco antes de que este viernes, 11 de febrero, muestre por primera vez al mundo "Cinco lobitos", participante en la sección Panorama de la Berlinale, que ofrece películas con vocación de generar debate y material para la discusión.

El festival alemán comenzó ayer, y concluirá el próximo día 20 de febrero.

Zorionak, Alauda! ¿Cómo has digerido verte en la Berlinale con tu primer largometraje? ¿Cómo recibiste la noticia?

Eskerrik asko! Recibí la noticia en la sala de mezclas y saltaba de alegría. Aún estoy digiriéndolo. Es como ver un sueño cumplido.

Ya has pasado por muchísimos festivales con tus cortometrajes. ¿Cómo se vive un festival de cine como cineasta?

Se vive con mucha ilusión. Berlinale es un festival que sigo desde que tengo uso de razón cinéfila. He crecido con sus premios, sus elecciones…

Para mí es un referente, y, de repente, ver tu película seleccionada en un lugar así genera mucha emoción.

Alauda Ruiz de Azúa eta Laia Costa

Alauda Ruiz de Azúa y Laia Costa

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de una experiencia como esta?

Todo el viaje está siendo precioso: la alegría, vivirlo en equipo, los reencuentros, el calor que transmite la gente del festival…

Quizás lo peor son las prisas por entregar todo el material, teasers… Como directora, siempre quieres cuidarlo todo al detalle y siempre le pides al día una hora más.

¿Cuál será tu agenda en Berlín?

El día 11 de febrero estrenamos la película con público en sala. Luego, asistiremos a la rueda de prensa y entrevistas varias.

¿Qué crees que le puede aportar a la película un escaparate como el que ofrece el festival de Berlín?

Le está aportando mucho. Ha puesto "Cinco Lobitos" (Lullaby) en el mapa. Le ha abierto la puerta para llegar a mucha más gente y medios.

La sección Panorama, en la que se encuadra "Cinco lobitos", ofrece películas "que presentan debates y material para la discusión". Supongo que esa es la vocación de tu película. ¿Qué pulsión puso en marcha todos los años de trabajo detrás de "Cinco lobitos"?

"Cinco Lobitos" puede sugerir un debate interesante sobre la conciliación hoy en día, sobre el modelo de familia que queremos construir y cómo nos afecta social y emocionalmente.

La pulsión fue ser una madre primeriza en busca de relato sobre lo que supone la llegada de un bebé. Y el hecho de no encontrar mucho relato al respecto fue lo que me motivó para escribir la película.

'Cinco lobitos'

'Cinco lobitos'

¿Cuándo podremos ver "Cinco lobitos"?

El estreno de "Cinco Lobitos" está previsto para el 20 de mayo de 2022 en salas. ¡Deseando que podáis ir a verla!

¿Cómo se vive el proceso de entregar al público un material en el que se ha puesto tanto trabajo?

Está resultando una etapa muy bonita del viaje. Sin presiones de tiempo ni de otro tipo. Solo disfrutar de las emociones que genera la película. Constatar que esas primeras intuiciones que tuviste han cobrado forma y llegan a otros.

¿Qué futuro le deseas a la película?

Le deseo un futuro lleno de espectadores, de sonrisas y emociones. Ojalá alguna madre primeriza la vea, y se sienta un poco menos sola por un momento.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto