09:39

Arte

Exposiciones

Kandinsky, El Anatsui, Eliasson y Lygia Clark, en el Guggenheim en 2020

Agencias | Redacción

El Patronato del Museo dio el visto bueno a la programación del centro expositivo bilbaíno para el próximo año.

  • Kandinsky

    Kandinsky será uno de los artistas que expondrá el museo. © Vasily Kandinsky, VEGAP, Bilbo 2019

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Artistas que marcaron una época, como el ruso Vasili Kandinsky (1866-1944), precursor del arte abstracto en pintura y a quien se considera el iniciador de la abstracción lírica y el expresionismo europeo, el escultor ghanés El Anatsui y el danés Olafur Eliasson compondrán, junto a la brasileña Lygia Clark, la programación de exposiciones del Guggenheim Bilbao en 2020.

Este avance de la programación del centro expositivo bilbaíno recibió este lunes, 17 de junio, el visto bueno del Patronato del Museo. reunido bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, que también ha conocido las cifras de visitantes en los cinco primeros meses del año, en los que ha recibido a 443 670 personas, casi 100 000 más que el año anterior.

Junto a estos cuatro creadores, se mostrará el año próximo en el Guggenheim Bilbao la obra del pintor, ilustrador y escultor conceptual estadounidense ya fallecido Richard Artschwager, de la pintora y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye, conocida por sus retratos de sujetos ficticios de raza negra pintados en colores apagados, y de la neoyorquina Lee Krasner, influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX.

El escultor ghanés, aunque ha desarrollado su carrera en Nigeria, El Anatsui (1944) es conocido por sus suntuosos tapices-esculturas y muestra su obra en grandes instituciones internacionales de arte contemporáneo como el Centre Pompidou en París, The British Museum en Londres, el Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York.

El danés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), por su parte, es relevante por sus esculturas e instalaciones a gran escala realizadas con materiales como la luz y el agua, y por sus juegos con elementos como la temperatura del aire para sorprender al espectador.

La brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte 1920-Rio de Janeiro 1988), fue la cofundadora del Movimiento Neoconcreto, y con su trabajo (pinturas, esculturas y acciones sensoriales vinculadas al arte y a la psicoterapia) buscó redefinir la relación entre el arte y el ser humano a nivel conceptual y sensorial.

Donación de Jenny Holzer

Además, la artista estadounidense Jenny Holzer ha donado al Museo Guggenheim de Bilbao tres obras, entre ellas, la creada para la exposición que le dedica el centro a sus cuatro décadas de carrera artística, titulada "Para Bilbao-For Bilbao" (2018), la espectacular proyección que diseñó la artista para ser proyectada sobre la fachada del museo.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto